El Rey concede una entrevista a TVE sin referencias a la actualidad
La 1 de TVE ha grabado este jueves una entrevista al Rey Don Juan Carlos realizada por el veterano periodista Jesús Hermida. La cadena pública tiene previsto emitirla el próximo 4 de enero, antes del 75 cumpleaños del monarca. Se trata de una «entrevista amable», según fuentes de la Casa del Rey, donde el monarca responderá a preguntas sobre las alegrías y satisfacciones de su reinado, cómo ve España y cómo ve el futuro, según recoge El País. Don Juan Carlos no habla en la entrevista del error por el que pidió disculpas a los españoles el pasado abril: la cacería en Botsuana, ni sobre la situación de su yerno, Iñaki Urdangarin, imputado en un caso de corrupción. Los únicos miembros de su familia a los que se refiere en la entrevista, grabada ayer, son su padre, don Juan, y su hijo, el Príncipe Felipe.
La entrevista irá seguida de una especial ‘Informe Semanal’ monográfico en el que participan al menos una treintena de personas de la generación del monarca que opinarán sobre los retos y el balance de los últimos 37 años de la Historia de España. Entre los seleccionados para opinar sobre el Rey y la evolución del país en ese período de tiempo hay personalidades de la política, la economía, la cultura, el arte o el deporte.
A lo largo de sus 37 años de reinado, don Juan Carlos ha concedido muy pocas entrevistas. La última fue en el año 2000 a la periodista Victoria Prego, con motivo del 25 aniversario de su llegada al trono. Asimismo, en 1992, el Rey concedió una entrevista a El País al cierre de los juegos olímpicos de Barcelona. En 1986, el monarca también respondió a preguntas de la BBC y de la revista española Cambio 16.
La emisión de este material coincide con la época de transparencia, tras los acontecimientos y su accidente en Botswana, el proceso de Iñaki Urdangarin; el estreno de ‘Audiencia abierta’, el nuevo programa de la monarquía en la cadena pública, el ‘making of’ del mensaje de Nochebuena o la creación en Youtube del canal de la Corona española.