Sin acuerdo en la imprenta de El País: cierran la planta de Barcelona y despiden a 92 trabajadores
PR NOTICIAS. Después de un mes de negociaciones y varias jornadas de huelga, el ERE de la imprenta de El País se ha cerrado sin acuerdo. El día de Navidad fue la última jornada de negociación, por lo que el Expediente de Regulación de Empleo se ha ejecutado con el despido de 92 personas en Barcelona, el cierre de esta planta y la salida de nueve trabajadores de Madrid. El comité de empresa ha explicado que presentarán una demanda contra el ERE como ya han hecho todas las empresas del Grupo afectadas por estos proceso.
A pesar de que la plantilla de Pressprint convocó diez días de huelga contra el ERE presentado por el Grupo Prisa, el 22 de diciembre decidieron desconvocar los paros ya que era una máxima que pedía la dirección para sentarse a hablar. Después de tres días de conversaciones el plazo de negociación –que finalizaba el 25 de diciembre- se cerró sin acuerdo, según han explicado fuentes del comité a prnoticias.
Al no llegar a un pacto entre las partes, el miércoles 26 de diciembre el director general y el responsable de recursos humanos se acercaron a la imprenta de Barcelona para entregar la carta de despido y el finiquito a los trabajadores. De manera que el ERE se salda con el cierre de la rotativa de la Ciudad Condal, 92 despidos en esta planta y la salida de nueve empleados en Madrid. Al no existir acuerdo en las indemnizaciones, la empresa ha fijado las mínimas fijadas por ley: 20 días.
Fuentes del comité consultadas por prnoticias aseguran que van a presentar una demanda colectiva además de las individuales, como ya han hecho prácticamente todas las empresa afectadas por EREs en el Grupo: el área de Corporativa, Cinco Días, Brand Solutions y El País.