Acuerdo entre los trabajadores de IB3: El ERE se salda con 16 despidos en CBM y 14 en Videoreport
PR NOTICIAS. Los trabajadores de IB3 dieron el domingo por finalizada la huelga indefinida, tras el acuerdo alcanzado entre los trabajadores de CBM y Videoreport. En CBM han pasado de 34 a 16 los despidos a cambio de una rebaja salarias progresiva del 4% de la plantilla, mientras que en Videoreport se marchan 14 personas.
Después de un mes de lucha y de la convocatoria de una huelga indefinida, que ha durado tres días, finaliza el conflicto en IB3. Las plantillas de las dos empresas subcontratadas por la televisión autonómica –CBM y Videoreport- han pactado con la empresa.
En primer lugar, en la compañía concesionaria de los informativos de la radio y la televisión –CBM- han conseguido reducir a la mitad los despidos, pasan de los 34 iniciales a las 16 personas que ya han salido de la empresa. Una rebaja que se ha alcanzado debido a la reducción salarial progresiva del 4% que tendrá que asumir la plantilla. Las indemnizaciones acordadas son de 30 días, según explican fuentes del comité.
Estas mismas fuentes entienden que la empresa ha reconocido que el ERE era ilegal, tal y como han defendido ellos a lo largo del último mes, ya que durante los últimos días de negociación CBM les anunció que retiraría el ERE –algo que para ellos es la prueba de su ilegalidad-. Sin embargo, confirmaron al comité que realizarían 17 despidos por causas objetivas debido a la reducción del presupuesto que ha hecho IB3. Esta medida supondría que las persona que tuvieran que dejar la empresa lo harían con 20 días por año, e indicaron que, una vez iniciado 2013, si tenían pérdidas económicas podrían reducir aún más la plantilla, lo que llevó a los trabajadores a aceptar los 16 despidos y los 30 días.
En Videorepor los trabajadores han optado por quitarse un plus de 250 euros a cambio de que se queden dos trabajadores más, por lo que finalmente los despidos en esta empresa han sido 14. La supresión de ese plus implica también una reducción de 40 a 36 horas de trabajo para los que estén en fin de semana. Las indemnizaciones de los despedidos son de 30 días y la empresa les ha garantizado estabilidad en el empleo para los próximos dos años, si IB3 no cambia las condiciones del contrato.