Arranca la huelga indefinida en IB3
PR NOTICIAS. IB3 inicia hoy una huelga indefinida con motivo de los EREs presentados por las empresas CBM y Videoreport que afectarán a 52 trabajadores en estas dos compañías. Ayer CBM presentó una nueva oferta a la plantilla que ha sido rechazada por unanimidad por el comité de empresa.
La plantilla CBM, la empresa gestora de los informativos de la radio y la televisión autonómica Balear, y la de Videoreport, encargada de la explotación técnica, han aprobado en asamblea realizar una huelga indefinida que arranca hoy. Los trabajadores de estas dos compañías están inmersas en sendos EREs debido a la reducción del presupuesto que ha realizado IB3.
Fuentes sindicales consultadas por prnoticias explican que la huelga no es solo contra estas empresas, sino contra IB3 porque entienden que los recorte que ha realizado en las aportaciones a estas compañías es lo que ha propiciado los EREs. En este sentido, quieren que IB3 se sienten a negociar con ellos, ya que solo la autonómica puede cambiar los presupuestos y por lo tanto las condiciones de los Expedientes de Regulación de Empleo.
La plantilla de TSA, encargada de la emisión, está en una situación similar. El 31 de diciembre finaliza el concurso de adjudicación de este servicio. Pese a que el concurso salió hace poco, esta empresa optó por no presentarse porque la aportación se había reducido un 33% y entendía que si volvían a ganar la licitación tendrían que reducir la plantilla. El miércoles se conoció que el nuevo adjudicatario será Vértice, por lo que los trabajadores temen que la entrada de esta nueva empresa conlleve esa reducción de plantilla. Por ello, mañana los empleados de TSA se unirán a la huelga.
CBM presentó un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 34 de sus trabajadores. La empresa argumenta esta decisión diciendo que la autonómica ha recortado su presupuesto un 15%, pese a que el presupuesto de IB3 continúa siendo el mismo. La televisión también ha reducido el presupuesto a Videoreport, la compañía encargada de la explotación técnica de la cadena, por lo que la compañía ha presentado un ERE que afectará a 18 trabajadores.