Los medios aceleran los despidos antes de que cierre el año para que cuadren las cuentas de 2013
PR NOTICIAS. La semana pasada se hicieron públicos varios planes de recortes: la salida del 10% de la plantilla de AS, 17 despidos en la autonómica de Castilla León y 22 en G+J con posibilidad de ampliar más esta última cifra antes del martes. Lo lamentable es que éstos pueden ser sólo el comienzo de una serie de despidos de ‘última hora’. El objetivo de muchas empresas es hacer una limpieza ‘sobre la bocina’ antes de que cierre 2012, para afrontar con mayores garantías la reducción de ingresos que se agudizará a partir de enero.
Después de un respiro tras el ERE de El País, Unidad Editorial y Telemadrid, la semana pasada los despidos masivos han vuelto a ser noticia en los medios de Comunicación. El jueves pasado AS anunciaba que ponía en marcha un plan de bajas incentivadas para recortar el 10% de su plantilla, unas 17 personas. Lo sorprendente es que el diario de Prisa ganará al menos unos nueve millones de euros este año, pero debe ajustar las tuercas para ayudar a reducir la abultada deuda de su Grupo editor cifrada en 3.500 millones de euros.
No ha sido el único caso. El viernes G+J comenzaba su enésimo plan de despidos desde que comenzó la crisis. 22 salidas en diferentes empresas del Grupo que se suman a los más de 200 que han abandonado la empresa desde 2009. Según han confirmado fuentes sindicales a prnoticias los despidos continuarán hasta el martes, por lo que la cifra inicial de 22 personas será holgadamente superada. También conocíamos la salida de 17 personas en Radio televisión Castilla León y otros siete en ABC Punto Radio de esta comunidad.
La explicación a estos despidos de ‘última hora’ -que deben estar saldados antes del 31 de diciembre- es la necesidad de estas empresas de empezar 2013 ‘sin lastres’ y sin su actual nivel de gastos. Como ya os hemos contado desde estas páginas, el comienzo del próximo año será muy duro para los medios de Comunicación, manteniendo las caídas de dos dígitos para todos los soportes en sus niveles de ingresos. En este entendido se hace vital comenzar el próximo año con un balance limpio y sin los costes de estos despidos que en principio se cargarían a las cuentas de 2012.
Una estrategia que también podrían seguir otros grupos mediáticas antes de que cierre el año y que deberían hacerse oficiales esta semana como muy tarde. Las empresas optan por despidos, bajas incentivadas y no por EREs –el caso de AS y G+J- porque esto implicaría engorrosos procesos de gestión y al menos un mes de negociaciones con sindicatos ¿Posibles? De momento las salidas de ABC Punto Radio por extinción están descartadas al menos en este año, ya que todavía no se cierran todos los flecos de la negociación con COPE.
En el caso de Vocento, presentarán antes del viernes su Plan de Eficiencia a analistas y es probable que se deriven despidos de estos ajustes que se puedan computar antes del 31 de diciembre. No obstante, el grueso de las salidas se debería producir de manera escalonada en emisoras, cadenas y medios regionales, los más afectados con el retroceso de la publicidad institucional durante este año.