14/12/2012
14/12/12

AS quiere recortar un 10% su plantilla, a pesar de tener beneficios

PR NOTICIAS. El diario AS ha activado un plan de bajas incentivadas para cerrar 2012 con un 10% menos de plantilla. Lo sorprendente es que el diario históricamente ha tenido beneficios y que este curso espera ganar al menos nueve millones de euros. El problema, según ha explicado la Dirección a los trabajadores, es que la abultada deuda de Prisa -su editor- obliga a hacer recortes en todas las empresas del Grupo, incluso en las pocas que presentan beneficios.

AS ha puesto sobre la mesa la necesidad de realizar al menos 16 salidas antes de fin de año, lo que significaría una reducción del 10% de su actual plantilla de 170 empleados. El objetivo es que salgan de la empresa los mayores de 58 años y empleados de las delegaciones hasta llegar a la cifra estipulada por la empresa. AS, que mantendrá los beneficios este curso, ofrece 35 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades.

En algunos sectores del diario se duda no obstante de esta voluntariedad, ya que algunos redactores han denunciado presiones de algunos jefes directos que les han ‘sugerido’ que acepten la oferta de la empresa, antes de que se tenga que recurrir a otras vías o a futuros despidos con menores garantías e indemnizaciones.

Lo que sorprende a todo el mundo es que el diario busque recortes cuando es una de las pocas empresas de Prisa que sigue siendo rentable. El diario llegó a registrar beneficios netos de 16 millones de euros en 2010 –el año del mundial- y desde que la cabecera fue comprada por Prisa mantiene ganancias sostenidas que este curso podrían llegar a los nueve millones de euros, después de los once millones de beneficios de 2011.

La explicación del diario a sus trabajadores es que los ajustes son necesarios para ayudar a reducir la deuda global de Prisa que alcanza los 3.500 millones de euros. Esta explicación implica que no haya ninguna garantía de que no se vuelvan a producir ajustes en el futuro o cuando el grupo lo necesite. De hecho, la empresa que ha evitado negociar con el Comité- no se ha comprometido en ningún momento a no hacer más recortes.

Hasta el momento, AS era prácticamente la única empresa del Grupo Prisa que no había realizado recortes ni despidos, tanto por sus buenos resultados económicos como por su ajustada estructura de costes y de plantilla. Es por ello que los trabajadores del deportivo han manifestado además su preocupación porque la operatividad de la redacción puede quedar muy ‘tocada’ sin los 16 profesionales que se quiere despedir.

Comunicación APS