16/04/2012
16/04/12

Adjudicadas las dos becas de empleo APS-Cajasol

Los proyectos seleccionados están dirigidos a mejorar y reforzar la comunicación interna y externa de la Asociación de la Prensa de Sevilla y a implantar una Bolsa de Trabajo para profesionales del Periodismo y la Comunicación.
La Comisión Evaluadora que ha concedido las dos becas de Empleo APS-Cajasol  ha valorado muy positivamente por un lado, el proyecto presentado por Patricia Rodríguez, que recoge un Plan Estratégico de Comunicación e Imagen para la APS, y por otro lado, la elaboración y puesta en marcha de una Bolsa de Trabajo para profesionales del Periodismo y la Comunicación, presentado por Fabio Muriel, que abre la puerta para que la APS sea una institución ofertante de empleo.

El proyecto de Patricia Rodríguez contempla, entre otras iniciativas, un Manual de Identidad e Imagen Corporativa que desarrolle la personalidad corporativa de la APS con el fin de que se la reconozca y diferencie de entre otras instituciones y se proyecte siempre una imagen positiva de ella a todos sus públicos; y un Área de Comunicación Institucional y Patrocinio, con el fin de mejorar la Comunicación Interna: más servicios disponibles a través de la web, mediante la creación de una intranet a la que se acceda con el número de socio y que ofrezca servicios como: Censo de asociados/as, Agenda, Tablón de anuncios, Noticias internas, Servicios y promociones, Buzón de sugerencias y quejas, Canal de Empleo (vinculado al segundo proyecto seleccionado), Cuestionario de satisfacción, y un Boletín digital “Plumillas, reporteros y foteros”
En relación a la mejora de la Comunicación Externa de la APS, el proyecto de Patricia Rodríguez, está dirigido a mejorar la web de la APS, poner en marcha una TV institucional de la Asociación y potenciar la presencia de la APS en las redes sociales como Twitter (para estar en contacto con otros profesionales y con la ciudadanía), Facebook (para la publicación rápida de notas de prensa, fotos, vídeos, actividades, agenda…), Tuenti (para estar en contacto con futuros periodistas), Linkedin (para tener un perfil profesional a través del cual ofertar empleo, crear foros), Youtube (para tener más vías de comunicación).
Por último el proyecto escogido por la comisión recoge un Plan de Publicidad y Marketing que englobaría también otras acciones de Comunicación Externa:
– Briefing, nuevas formas de financiación (intercambio de servicios, patrocinios, creación de espacios comerciales), nuevas acciones que publiciten la labor de la APS al menor coste con la mayor rentabilidad (explotar al máximo las posibilidades que ofrece internet).
Captación de nuevos socios/as a través de acciones específicas de marketing: identificación de socios/as potenciales, creación de una base de datos de periodistas que pueda ofrecer un número aproximado de profesionales que ejercen en la provincia y diseño de acciones específicas para informar y acercarles la asociación (allá donde trabajen: la APS llegará a todas las localidades sevillanas).

El segundo proyecto seleccionado, presentado por Fabio Muriel, contempla la creación de una Bolsa de Trabajo mediante la cual,  la APS puede llegar a convertirse en un referente para las empresas que buscan profesionales de la información y la comunicación, mediante criterios objetivos de búsqueda.

Tendría como propósito final la implantación de un mecanismo mediante el cual la APS pudiera facilitar a entidades, empresas y medios de toda índole vinculados al mundo de la comunicación y el periodismo, en todas sus ramas y diversificaciones actuales, una base de datos con minuciosos y específicos perfiles profesionales de los asociados interesados en formar parte del servicio. Para ello, se establecería un completo sistema informático y en red que valdría para establecer un patrón «estándar y homologado» por la APS que serviría para manejar unos criterios de búsqueda y localización de máxima credibilidad y solvencia, pero al mismo tiempo capaz de ofrecer el dinamismo y la flexibilidad necesarios en los diferentes muestreos. La finalidad sería poder elaborar una base de datos en la que cada perfil pudiera articularse con el mayor número de items y de descriptores posibles, para que las empresas y sus recursos humanos y de personal puedan beneficiarse de un servicio que les dé las máximas prestaciones y las mínimas dudas, el cual atienda a una especificación y personalización capaces de satisfacer sus más concretas demandas de empleos y puestos especializados, pero con una presentación formal absolutamente uniforme y homogénea común a todos los perfiles. Sistema «blindado» capaz de poner en valor el prestigio y la credibilidad de la propia APS, a efectos de su consideración por parte de las empresas de información y comunicación a las que vaya destinado el servicio y se puedan beneficiar eficazmente de su consulta, ofreciéndoles un entorno de búsqueda integralmente avalado y de total fiabilidad.

Desarrollo, evolución y consolidación del proyecto con el objetivo de fomentar y generar una nueva sensibilización y receptividad por parte del mayor y más diverso número de potenciales demandantes de empleos, extendiendo de esta manera su manejo a amplios sectores como los de la cultura, las nuevas tecnologías o la industria del entretenimiento.

Uso complementario de la bolsa a modo de escaparate o expositor profesional encaminado al autoempleo, abriendo el espectro a proyectos personales a través de posibles patrocinadores, mecenas, financiación o mediante el contacto directo entre profesionales que puedan compartir afines intereses e inquietudes de cara a formar negocios colectivos, empresas cooperativas o cualquier otra forma de colaboración mutua.

Asimismo, el sistema permitirá la confección de vectores estadísticos que pueden resultar de gran valor e interés para la propia APS a partir de los datos indexados y el sesgo de las consultas. Estos resultados sirven para poder trazar futuras iniciativas encaminadas al beneficio de sus asociados, articulando un observatorio capaz de monitorizar nuevas tendencias de los mercados laborales.

La Comisión Evaluadora ha estado compuesta por:
Antonio Manfredi. Presidente de la APDA.
Alejandro Antona. Profesor de la Facultad de Comunicación.
Reyes Lama, secretaria  de Relaciones Institucionales de la APS.
José Bejarano, secretario de Formación de la APS.
Mª Jesus Azor, secretaria general de la APS.

Al proceso de selección se han presentado 32 proyectos. Cuatro asociados han presentado dos proyectos y 24 asociados, uno. Cada una de estas dos becas de empleo está dotada con 5.000€.

Asociación de la Prensa de Sevilla .