04/12/2012
4/12/12

La publicidad en TV podría caer más de un 25% en diciembre

PR Noticias. El pésimo año publicitario de la televisión cerrará de la peor forma posible: las previsiones del sector y de agencias de medios en base a la contratación estimada cifran la inversión en una caída superior al 25%. Ello, principalmente por la contracción del consumo y por el retroceso de los beneficios de las empresas. Los datos oficiales hasta septiembre han confirmado una caída real del 18,3%.

El fin de este año será incluso peor que las cifras ya cerradas. Las previsiones del sector de la televisión indican que en diciembre la inversión podría caer otro 25% en relación a igual mes del año 2011. Ni la campaña navideña ni el fin del curso salvará la inversión publicitaria al cierre del 2012. La explicación es simple: la complicada situación económica ha generado una caída brutal del consumo y un retroceso de los beneficios de las empresas.

Esto se traduce en que las compañías incorporen a sus ingresos gran parte del presupuesto destinado a publicidad para el cuarto trimestre. En resumen convierten un gasto previsto en ingresos y de esa manera mitigan la caída de sus ventas maximizando su beneficio antes de finalizar el año. Esta decisión se ve reforzada porque buena parte de las empresas ya tiene asumida en sus cuentas la caída del consumo de este fin de año y consideran que no es rentable seguir invirtiendo grandes cantidades en publicidad hasta que comience el 2013.

De esta manera, si incorporamos los datos previstos para el cuarto trimestre, la caída de la publicidad en todo el 2012 podría estar por sobre el 20%, lo que significa dejar el volumen de inversión por debajo de los 1.800 millones de euros sólo en el soporte televisión. En 2011 el soporte ya se había dejado un 9,8% de inversión publicitaria.

El dato además incorpora una caída del volumen, ya que como os hemos ido contando, a partir de septiembre las televisiones decidieron no seguir bajando los precios, el principal causante de los retrocesos hasta ese momento. Por cadenas, los dos grandes grupos estarán un poco por debajo de este 20%, pero las autonómicas podrían perder un 35% en lo que va del año, un dato que llegaría hasta el 40% en el caso de algunas cadenas temáticas independientes que no están incorporadas en Mediaset España ni en el Grupo Antena 3.

La última cifra oficial indica que el retroceso hasta septiembre fue del 18,3%, pero como ya os hemos ido contando, esta caída se ha ido acelerando a partir de octubre en cifras que rondan el 25%-30%. Recordemos que la TV representa un poco menos de la mitad de todos los ingresos de publicidad en medios convencionales.

Comunicación APS