CPJ: “Israel no tiene derecho a definir selectivamente quién es o quién no es periodista”
CLASES DE PERIODISMO. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) envió una carta al Gobierno de Israel aclarándole que no tiene derecho a definir selectivamente quién es y quién no es periodista, en base a su nacionalidad y a su pertenencia a un medio de comunicación.
“Todos los periodistas, ya sean locales o extranjeros, independientemente de la perspectiva desde la que informan, gozan de las mismas protecciones civiles con arreglo al derecho internacional”, dice la misiva del director ejecutivo de CPJ, Joel Simon, dirigida al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
En la carta, el CPJ le pide explicaciones al Gobierno israelí por los ataques aéreos contra dos instalaciones de la prensa en Gaza, que mataron a tres periodistas e hirieron a otros 9 entre el 18 y el 20 de noviembre pasado, y le recuerda que los periodistas y los medios de comunicación están protegidos por el derecho internacional en un conflicto militar, al igual que todos los civiles.
“Las autoridades israelíes han afirmado que, en general, las personas y las instalaciones tenían conexiones con la actividad terrorista, pero no han revelado ninguna justificación para estas acusaciones tan graves. El CPJ ha solicitado evidencia de esto a la oficina del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, en varias ocasiones, por correo electrónico y por teléfono. Aún tenemos que recibir información de la oficina del portavoz que fundamente sus alegaciones”, dice el documento.
Además, expresa su preocupación porque la portavoz del Ejército israelí, Avital Leibovich, “busca borrar la distinción crucial legal entre combatientes armados y los periodistas que cubren la perspectiva de un adversario”.
La organización periodística denuncia que su reiterada petición de explicaciones no ha sido respondida por las autoridades de Israel.