29/11/2012
29/11/12

La Delegación del Gobierno en Andalucía se niega a dar explicaciones sobre la actuación de la Policía en la detención de Ana García, cámara de laSexta. Remite todo al proceso judicial

La delegada del Gobierno en Andalucía no ha asistido a la reunión que le habíamos solicitado para pedirle explicaciones sobre la detención de Ana García, operadora de cámara de laSexta, y para la que nos habían convocado a última hora de esta mañana. Finalmente el encuentro se ha celebrado con la presencia del presidente de la APS, Rafael Rodríguez, y la secretaria general, María Jesús Azor, junto a dos representantes del Sindicato de Periodistas (SPA). Por parte de la Delegación han acudido las jefas de Gabinete y de Prensa de la delegada, Carmen Crespo.

Hemos dejado claro que el encuentro lo habíamos pedido con la delegada. A pesar de su incomparecencia hemos trasmitido nuestras demandas para que se las hagan llegar, que pasan por la retirada de los cargos a la compañera Ana García; que se le devuelva su cámara así como el material grabado y que desde la Delegación se dé una explicación de los motivos de su detención y de las horas en las que permaneció en dependencias policiales antes de pasar a disposición judicial. La APS considera, y así lo hemos expuesto en la reunión, que se ha vulnerado de una manera inaceptable y peligrosa el libre ejercicio de la profesión periodística y el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz.
La única respuesta que hemos obtenido es que el caso está en manos de la Justicia y que se remiten a ella únicamente. A pesar de nuestra insistencia sobre la independencia entre las horas previas a su pase a disposición judicial tras su detención, que consideramos presuntamente ilegal,  y el proceso judicial como tal, la versión oficial ha sido la misma. Todo está en manos de la Justicia.
Sobre la retirada de los cargos o la petición de algún informe interno  a la Policía respecto a la detención de la operadora de cámara no hemos obtenido respuesta alguna salvo, de nuevo, remitirnos al pronunciamiento de la Justicia. Eso sí, se nos ha insistido en que la Delegación del Gobierno defiende la libertad de información y en que presume que las fuerzas del orden público cumplen escrupulosamente con el protocolo procedimental en defensa de sus funciones.
Hemos puesto también en su conocimiento los hechos concretos que algunos compañeros nos han hecho llegar en las últimas semanas sobre presiones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mientras desarrollaban su trabajo en coberturas de manifestaciones y concentraciones. Hemos manifestado nuestra inquietud al respecto y hemos demandado claridad a la hora de aplicar protocolos como el de la identificación, para la que sólo es obligatorio el DNI como a cualquier otro ciudadano. Hemos insistido en que la Policía debe aplicar ese requisito únicamente y no solicitar otro tipo de carnet o acreditación.
Desde la APS lamentamos profundamente la actitud que mantiene la Delegación del Gobierno de Andalucía con este caso concreto de la detención de la compañera de laSexta y su cerrazón en no dar explicaciones sobre la actuación policial.
La APS inicia desde este momento una campaña de recogida de firmas pidiendo la retirada de los cargos que se le imputan. Participa en http://www.peticionpublica.es/?pi=APS2012

 

Asociación de la Prensa de Sevilla .