27/11/2012
27/11/12

Un juzgado de Málaga condena al diario Málaga Hoy a readmitir a un redactor y a pagarle los salarios que dejó de percibir

Un juzgado reconoce el derecho al reingreso tras excedencia voluntaria, aunque la empresa esté tramitando un ERE

Sindicato de Periodistas de Andalucía. El Juzgado de lo Social nº 11 de Málaga ha condenado a la Editora Malagueña de Publicaciones, editora del diario Málaga Hoy, a readmitir a un redactor en excedencia voluntaria al que había negado su reingreso pese a existir vacantes. Asimismo la empresa deberá indemnizarle con los salarios dejados de percibir desde la fecha en que debió haber reingresado. La demanda había sido presentada por los servicios jurídicos del Sindicato de Periodistas de Andalucía

El trabajador en cuestión solicitó a la empresa un año de excedencia voluntaria, que le fue concedida el 22 de febrero de 2011, con fecha de finalización el 19 de febrero de 2012. Antes de que se cumpliera el año, el periodista solicitó su reincorporación al periódico, extremo que la empresa negó aduciendo que no tenía vacantes, pese a que la empresa en su lugar no había contratado a nadie. Se da la circunstancia de que el convenio colectivo de Málaga Hoy establece que el trabajador durante su primer año de excedencia tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo.

El letrado del SPA, Rafael Herrera, sostuvo que la plaza en cuestión no había sido amortizada, dado que las informaciones y reportajes de los que se encargaba el redactor en excedencia se redistribuían entre otros compañeros, o bien se acudía a las agencias o no se realizaban, como quedó acreditado en el juicio.

La sentencia valora incluso la situación especial por la que atraviesa Málaga Hoy, y dictamina que la intención de la empresa de aplicar un ERE (que en la fecha de la reincorporación todavía no se había presentado) no menoscaba el derecho del trabajador en excedencia.

Por todo ello la titular del Juzgado nº 11 de Málaga condena a Editorial Malagueña de Publicaciones a reincorporar al redactor a su puesto de trabajo y a la indemnización de las retribuciones que debiera haber percibido desde el día 20 de febrero de 2012 (fecha en que debió ser readmitido) hasta que la empresa verifique el reingreso, a razón de 59,65 euros/día.

Comunicación APS