27/11/2012
27/11/12

El presidente de RTVE niega en el Congreso que exista «manipulación»

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado hoy en el Congreso que en los actuales informativos de la corporación pública no existe «ningún tipo de manipulación» ni «sed de venganza» contra profesional alguno. Según informa Servimedia, durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario de RTVE, Echenique respondió a preguntas de la oposición sobre las presuntas coacciones recibidas por miembros del equipo de Informe Semanal, que se han negado a firmar reportajes en desacuerdo con el contenido de los mismos.

El responsable de la radiotelevisión pública dijo que no tiene constancia de «ningún tipo de manipulación» ni «sed de venganza» ni en Informe Semanal ni en ningún otro espacio. En el caso concreto de Informe Semanal, aseguró que pese a que se hable de «purgas», los profesionales de TVE «trabajamos donde se nos necesita, no donde queremos». «TVE es un medio público de comunicación, y los formatos no son propiedad de los trabajadores», subrayó.

El PSOE le preguntó a Echenique por la situación actual en Radio Nacional. Para los socialistas, la emisora pública ha dejado de ser la radio «libre y plural» que heredó el PP, y ha recuperado «el sectarismo y la censura previa» de tiempos pasados, según el parlamentario Jesús Alique, que habló de una fuga paulatina de la audiencia esta temporada que se reflejará en un resultado «desastroso» para la radio pública en el próximo EGM, que se conocerá el próximo jueves.

El presidente de RTVE manifestó que RNE «se encuentra en una buena situación» y en septiembre inició una nueva temporada en la que se ha confiado en «grandes profesionales de la casa». Creo que no va a producirse ese desastre en el EGM, aunque el cambio en las parrillas siempre se acusa, teniendo en cuenta la metodología que sigue el EGM», indicó.

En su comparecencia, Echenique aseguró que la dirección de RTVE no tiene intención de cambiar el sistema de elaboración del censo para las elecciones de los Consejos de Informativos de TVE, RNE e Interactivos, como han denunciado trabajadores de la corporación. «El Consejo de Informativos es el que elabora el censo y si se produjeran reclamaciones, se resolverán por la comisión electoral. La dirección de Informativos no tiene ninguna decisión que tomar», afirmó.

El mandatario de RTVE también negó, a preguntas de UPyD, que tengan pensado recuperar la publicidad en TVE, más allá de las fórmulas puntuales de ingresos comerciales que ahora se aplican y que prevé la Ley de Financiación de RTVE, centradas sobre todo en patrocinio cultural y deportivo.

«Nadie ha hecho ninguna propuesta al respecto en el Consejo de Administración. La decisión de un cambio la debería tomar en todo caso el Parlamento y nosotros no tenemos ninguna capacidad para modificar la ley y trabajaremos siempre con sujeción estricta al actual régimen», remarcó.

En la comparecencia, Echenique declinó dar pormenores de los sueldos que van a tener los últimos directivos que ha fichado TVE («son similares a otros equiparables y están en la línea de austeridad») y sobre las retransmisiones de toros, dijo que quieren dar «un número reducido de corridas» al año, «dos o tres», siempre que no tengan que dar una contraprestación en metálico a cambio a los tenedores de los derechos.

Comunicación APS