Presentación de la reedición de “La levitación”, el debut literario de Guillermo Sánchez
Mañana miércoles, 18 de octubre, a las 19.00 horas, la librería La Botica de Lectores de Santa Catalina, sita en la calle Almirante Apodaca, 23, acoge la presentación de la reedición de la primera obra del periodista Guillermo Sánchez, ‘La levitación’.
«Juanelo levitó y quedó suspendido en el aire, contrariando las leyes de la naturaleza, durante el tiempo que puede gastarse en rezar de corrido un Ave María o freírse un huevo…». Así comienza “La levitación”, el debut literario de Guillermo Sánchez que reedita Ediciones Alfar en el décimo aniversario de su primera publicación. La presentación correrá a cargo del periodista Luis Arenas y la escritora Reyes Aguilar, autora de “Los garbanzos de doña Violeta”.
Juan de Jácome, “Juanelo”, se convierte en protagonista de esta novela, basada en el último gran proceso de la Santa Inquisición contra los “alumbrados”, en especial contra los miembros de la Congregación de la Granada, entre los que se encontraba el escultor Martínez Montañés.
Los modelos de los primeros cuadros de Diego Velázquez cobran vida propia en las páginas de esta trama, ambientada en la principal encrucijada de caminos del mundo, la Sevilla crepuscular y decadente de la primera mitad del siglo XVII. Impulsados por la mágica fuerza del destino, los aprendices de la imprenta de los Monroy se enfrentan a las adversidades propias de la época que les ha tocado vivir, la corrupción de las instituciones, la ruina causada por las guerras en Europa, las inundaciones provocadas por las crecidas del río Guadalquivir, la epidemia de peste bubónica en la que muere casi la mitad de la población de Sevilla… La bula pontificia, que no declaraba como dogma de fe la Inmaculada Concepción de María pero sí obligaba al silencio a quienes se resistían a aceptarla, sirve de pretexto al autor para adentrarse en las sinuosidades de tan compleja red social, religiosa y urbana.
El autor de “La levitación” asegura que la esencia del periodismo y de la literatura es la misma, “lo insólito”, si bien agradece a sus novelas que le hayan permitido “ser hiperbólico y escribir sobre lo verosímil, no sólo sobre lo veraz”. Guillermo Sánchez Martínez (Sevilla, 1960) cree que merece la pena hacer literatura con los destinos inverosímiles y las vidas a la deriva, como parecen estar todos sus personajes, los aventureros perdidos en las islas Molucas en el siglo XVI (Lluvia de almendras), quienes convierten a la Macarena en una devoción universal (Y la Macarena se vistió de luto) y los protagonistas que recrean la Sevilla del siglo XVII (La levitación).
Guillermo Sánchez ha cultivado como periodista la entrevista en Diario 16 y Nueva Andalucía, la crónica y la retransmisión en la radio (Cadena SER en Sevilla, Málaga y Madrid) y el reportaje y el documental en la televisión. Actualmente trabaja en Canal Sur Televisión como periodista deportivo y especialista en la historia de la Semana Santa de Sevilla.