La FAPE denuncia los ataques a los trabajadores de RTVE y respalda la labor de sus profesionales
La labor de un periodista es preguntar, contextualizar, contrastar con datos, y repreguntar. Si un representante político miente, y los datos así lo reflejan, es obligación del periodista rebatir esas falsas afirmaciones y ofrecer una información veraz
Ante las declaraciones efectuadas por el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, en su cuenta de Twitter, cuestionando y señalando la profesionalidad de los responsables y trabajadores de RTVE, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) traslada su apoyo a los periodistas del Ente Público y recuerda a los partidos políticos y a la sociedad en su conjunto, que el periodismo y sus profesionales están al servicio de la ciudadanía, no del interés de los poderes políticos, económicos o financieros.
La labor de un periodista es preguntar, contextualizar, contrastar con datos, y repreguntar. Si un representante político miente, y los datos así lo reflejan, es obligación del periodista rebatir esas falsas afirmaciones y ofrecer una información veraz. Esa es la función del periodismo, en cualquier ámbito, pero, sobre todo, en los medios públicos. Lo contrario es servilismo y supeditar la profesión a intereses que nada tienen que ver con su función de control y denuncia.
La libertad de prensa parte de la base del ejercicio de la libertad de información que garantizan los periodistas y del derecho a la información veraz, recogido en el artículo 20 de la Constitución española, al que tienen derecho los ciudadanos. Una información veraz, libre e independiente, que una sociedad democrática tiene derecho a exigir y que los profesionales de la información tienen el derecho de practicar y garantizar, sin amenazas ni coacciones.
En la recta final de esta campaña, la FAPE apela a los partidos que concurren a las elecciones a que respeten el trabajo de los periodistas y su papel de servicio esencial como garantes del derecho de información de los ciudadanos. En este sentido, cabe recordar que tanto la FAPE, como la Asociación de Directivos de Comunicación, ya se pronunció el pasado 6 de julio, ante el inicio de la campaña, en la importancia de defender la verdad durante este nuevo proceso electoral, manifestando públicamente la necesidad de que Gobiernos, partidos políticos, instituciones, medios y el conjunto de las organizaciones “trabajen proactivamente en el actual escenario electoral para lograr un marco transparente y de respeto a la verdad”.