29/10/2012
29/10/12

Acuerdos del grupo de trabajo de la APS y de la asamblea de periodistas de Sevilla

Movilizaciones en la calle los días 5 y 14 de noviembre, coincidiendo con la jornada europea contra la precariedad laboral en el periodismo y la huelga general, respectivamente; concentraciones ante los medios y empresas de comunicación que acuerden despidos o ERE; la celebración de unas jornadas de debate en la Facultad de Comunicación sobre el presente y el futuro del periodismo y su vinculación a la ciudadanía; actuaciones ante las administraciones públicas para que cumplan y respeten la categoría laboral y el trabajo de los periodistas; la celebración de un día de venta de ejemplares de periódicos por parte de periodistas; y asumir el uso individual y generalizado de los lemas “soyPeriodista” y “sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”, son algunos de los acuerdos adoptados en la primera reunión mantenida por el grupo de trabajo creado en la asamblea de periodistas celebrada el pasado día 23, en la Facultad de Comunicación de Sevilla, impulsada y coordinada por la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS).
La APS y el grupo de trabajo convocan a todos los profesionales del periodismo y a los profesores y estudiantes de las distintas ramas de la Facultad de Comunicación para que el día 5 de noviembre, lunes, jornada de la lucha contra la precariedad laboral en el periodismo en la Unión Europea, participen en un “Paseo informativo” por las calles de Sevilla para visibilizar ante la sociedad la crítica situación de los periodistas y del periodismo y la incidencia que ello tiene en la ciudadanía. El paseo comenzará, a las 18.00 horas, en la Puerta de Jerez. Será una buena ocasión para informar de manera directa a los ciudadanos de nuestra problemática e inquietudes y de conseguir su apoyo. Para ello, hacemos un llamamiento para que ese paseo sea masivo.
También se insta a los profesionales del periodismo y a los profesores y estudiantes de las distintas ramas de la Facultad de Comunicación que piensen participar en la manifestación prevista para el 14 de noviembre, fecha en la que hay convocada una huelga general en España, que lo hagan de manera conjunta, unidos, y que formen un grupo propio en el desarrollo de esta movilización, para que nuestra presencia pueda ser claramente visible y diferenciada.
La APS y el grupo de trabajo han acordado celebrar concentraciones de protesta ante los medios y empresas de comunicación que adopten despidos, ERE u otras decisiones de ajustes y recortes económicos y laborales el mismo día en el que se conozcan esas medidas.
Se ha decidido celebrar unas jornadas de debate sobre el presente y el futuro del periodismo y su vinculación con la ciudadanía. Estas jornadas, que durante varios días se desarrollarían en la Facultad de Comunicación, contarían con la participación de profesionales de todos los sectores del periodismo y de los ciudadanos en general. Dentro del grupo de trabajo, una comisión de profesores y estudiantes de la Facultad prepara ya el planteamiento y contenido de estas jornadas.
Igualmente se ha acordado una serie de actuaciones ante las distintas administraciones públicas, continuación que las que ya viene realizando la Asociación de la Prensa de Sevilla. Al Gobierno andaluz se le demandará: a) que en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Junta de Andalucía figure la categoría laboral de periodista, actualmente inexistente y por lo que los periodistas que trabajan en la administración autonómica andaluza son todos contratados y no pueden aspirar a una plaza mediante concurso de oposición público como el resto de profesionales; b) que cuando convoque una plaza de periodista en una empresa pública se exija la titulación en Periodismo; c) que sean periodistas quienes impartan la asignatura o materias relacionadas con la Comunicación que figuran en los planes de estudios en la Enseñanza Secundaria en los institutos; d) que la Inspección de Trabajo actúe contra el intrusismo y las contrataciones basura; e) y que retire la licencia de emisoras a todas las cadenas de radio que incumplen la ley y no tienen el tiempo de programación local al que están obligadas y que repercute en el despido o no contratación de periodistas. Algunas de estas peticiones serán trasladadas a todos los ayuntamientos de la provincia de Sevilla, a los que también se les pedirá la aprobación de una normativa local sobre transparencia.
La APS propiciará una reunión con los directores de los periódicos y con la Asociación provincial de Vendedores de Prensa para planificar un día de venta de periódicos en la calle por parte de los propios periodistas, como una manera más de acercarnos a los ciudadanos y de informarles de la importancia del periodismo en una democracia.
Finalmente, se ha acordado que todos los periodistas hagan suyo los lemas “soyPeriodista”, impulsado por la APS, y “sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”, promovido por la FAPE, como elementos identificativos de nuestra profesión. Se pretende que todos los periodistas usen siempre en toda su actividad individual en las redes sociales, y desde ya, el hashtag #soyPeriodista. También contaremos con pegatinas, chapas y camisetas con estos lemas, para que las lleven visibles en el trabajo cotidiano y en las actuaciones públicas como colectivo.
La APS, por su parte, promoverá ante el Parlamento de Andalucía, la Diputación y todos los ayuntamientos de la provincia de Sevilla que, en torno al día de la Constitución, aprueben en pleno el manifiesto en defensa del periodismo elaborado por la FAPE.
El desarrollo de todas estas convocatorias y actuaciones se dará a conocer a través de los medios de la APS y de las redes sociales, en las que se abrirán varios soportes con el lema de “soyPeriodista”.