3/03/09

El periodista Juan Tribuna tendrá una calle en Sevilla

La Asociación de la Prensa de Sevilla se congratula y quiere agradecer públicamente al Ayuntamiento de la capital el anuncio hecho por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, de rotular una calle con el nombre de uno de nuestros más ilustres asociados, el maestro de periodistas deportivos Francisco García Montes “Juan Tribuna”.

El primer edil hispalense confirmó la noticia en el discurso de clausura de la XXIX Gala del Deporte, que se celebró en el Teatro Lope de Vega el pasado lunes día 2 de marzo por la noche en nuestra ciudad.

El acto estaba organizado por la Asociación Española de la Prensa Deportiva, de la que Juan Tribuna fue directivo en los años 90. Además, el veterano periodista fue fundador hace un cuarto de siglo de la Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla, fue su primer presidente, cargo en el que permaneció veinte años, siendo el actual presidente de honor. Por último, impulsó y consiguió la formación de la Federación de Asociaciones de la Prensa Deportiva de Andalucía, de la que es igualmente presidente honorario. Por todo ello, entendemos fue una excelente ocasión el momento y lugar elegidos para el anuncio de la concesión municipal de una calle en su homenaje.

Francisco García Montes se inició en el periodismo en el año 49 con colaboraciones en el diario vespertino “Sevilla” y en el 50 con columnas en el decano “El Correo de Andalucía”. En 1952 se convirtió en pionero integrante del equipo fundacional de “Carrusel Deportivo”, convirtiéndose en una de las voces más populares del deporte español. Colaboró también con publicaciones como “Pueblo”, “Informaciones”, “Marca” y “As”. Fue autor durante treinta años de los guiones del “Dialoguillo del Tío Pepe y su sobrino”, en su día el programa con más tiempo en antena de la radiodifusión hispana. Protagonizó otros espacios como “Carrusel Taurino”, junto a Manolo Vicedo, y “Carrusel Deportivo Tercera División”. En los años setenta se convirtió en responsable de prensa de la Federación Andaluza de Fútbol, desde la que editó la revista “El Balompié Andaluz”. Jubilado de la cadena SER, siguió colaborando en tertulias radiofónicas y revistas especializadas hasta que hace dos años una grave enfermedad le apartó de la vida pública.