18/05/2022
18/05/22

Concentración contra el asesinato de periodistas

La Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asamblea de Mujeres Periodistas y la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla manifiestan su condena por el asesinato de la reportera Shireen Abu Akleh, de Al Jazeera, y convocan una concentración de repulsa el próximo 23 de mayo, lunes, a las 19.30 horas, en la Puerta de Jerez

El brutal asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, de 51 años, el pasado 11 de mayo, por parte del ejército israelí cuando cubría para la televisión de Al Jazeera una incursión en el campo de refugiados de Jenin, merece la condena de toda la población y, especialmente, de los profesionales de la información.

A la gravedad del asesinato de Shireen Abu Akleh, se une el posterior asalto a su casa y el ataque militar al hospital de donde salió el cortejo fúnebre, con disparos contra los asistentes al entierro. Tratan así de impedir por todos los medios que los periodistas realicen su trabajo de informar a la ciudadanía. Solo el año pasado, documentado todo ello por el Sindicato de Periodistas Palestinos, los bombardeos israelíes destruyeron las instalaciones de todos los medios de comunicación de Gaza.

En toda Palestina se cometieron más de trescientos ataques deliberados a periodistas que incluyeron, entre otras cosas, detenciones (12), heridos de bala (31), heridos por granadas “aturdidoras” (32), destrucción de sus casas (27), confiscación y destrucción de sus equipos (15) y encarcelamiento de periodistas (25).

Nuestra más enérgica condena a quienes pretenden silenciar la verdad matando a periodistas. Según cifras oficiales de Reporteros Sin Fronteras, en lo que va de año de año, veintiséis periodistas han sido asesinados a consecuencia de sus actividades profesionales. Al de Shireen Abu Akleh, en Palestina, hay que lamentar los de Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa, Alfonso Martínez, Heber López, Roberto Toledo, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares y Jorge Luis Camero, en México; el de Muratkhan Bazarbayev, en Kazajistán; el de Baktash Abtin, en Irán; los de Amady John Wesley y Wilguens Louissaint, en Haití;  el de Mohiuddin Sarker Nayeem, en Bangladesh; el de Pu Tui Dim, en Birmania, el de Givanildo Oliveira, en Brasil; el de Evariste Djaï-Loramadji, en Chad, y el de Rohit Kumar Biswal, en la India.

Comunicación APS