Rosa Mª Calaf recoge en Gerena el X Premio Manuel Alonso Vicedo
La vicepresidenta de la Diputación Provincial entrega una mención especial a la Asociación de la Prensa de Sevilla por su centenario.
Rosa María Calaf, ex corresponsal internacional de Televisión Española, recogió anoche en Gerena el Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, que alcanza su décima edición. El galardón le fue entregado por el alcalde de Gerena, Jacinto Pereira. El acto, que se celebró en la Hacienda Torreón Nazarí con la asistencia de unas 400 personas, fue presentado por Diego Carcedo, también corresponsal de TVE en Lisboa y Nueva York y ex director de Radio Nacional de España. Este año también se otorgó una mención especial a la Asociación de la Prensa de Sevilla con motivo de su centenario. La presidenta de la entidad, Nani Carvajal, fue la encargada de recoger la distinción de manos de la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, María José Cervantes.
En su discurso de agradecimiento por el premio, Rosa María Calaf repasó los principales destinos internacionales que ha tenido a lo largo de sus 40 años de carrera profesional. La veterana corresponsal defendió el periodismo “comprometido con la justicia social” y denunció “la mercantilización a la que está sometido nuestro oficio, que permite que los medios sacrifiquen muchas veces la experiencia y la independencia de los periodistas”.
Por su parte, el alcalde de Gerena, Jacinto Pereira, resaltó que Rosa María Calaf “es el periodismo en estado puro: el de la búsqueda de las noticias de interés social, el que pone voz a los humildes, el que nos cuenta la realidad que no vemos”. El regidor definió a la galardonada como “una periodista de raza que representa lo mejor de una profesión necesaria para vivir en democracia y para concienciarnos de la necesidad de construir un mundo más justo y solidario”.
El Jurado, compuesto por representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación para el Progreso de la Comunicación, la Federación de Asociaciones de Empresas de Publicidad de Andalucía, la Asociación de Telespectadores de Andalucía y periodistas de diversos medios de comunicación, reconoce con este premio la dilatada trayectoria de Rosa María Calaf (Barcelona, 1945), licenciada en Derecho y en Ciencias de la Información; Master en Instituciones Europeas, por la Universidad de Bruselas, y en Ciencias Políticas, por la Universidad de California; corresponsal de Televisión Española durante 38 años
Rosa María Calaf es una profesional independiente y rigurosa, que ha ejercido su labor como corresponsal de Televisión Española en multitud de países y durante momentos históricos muy especiales. Como el Moscú de la caída del Muro de Berlín y la Perestroika de Gorbachov; el Nueva York de mitad de los ochenta, con la reelección de Ronald Reagan como presidente, con la consiguiente consolidación del modelo ‘neocom’ y la crisis del viejo periodismo USA de calidad y de las grandes cadenas generalistas (NBC, CBS y ABC) ante las nuevas formas de hacer de la CNN; la Viena de las nuevas realidades dibujadas por los países ex soviéticos; la Roma de las tensiones políticas entre los estados italiano y vaticano o el área de Asia y el Pacífico, donde sobrevivió e informó del tsunami.
El Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’ está organizado conjuntamente por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, localidad natal del periodista que le da nombre y al que rinde homenaje, quien fuera director de Radio Sevilla Cadena SER, ganador de cuatro premios Ondas y que falleció a los 33 años en un accidente de tráfico.
Los profesionales de la comunicación premiados en las ediciones que se han celebrado hasta ahora, desde su instauración en el año 2000, son: Iñaki Gabilondo, José Antonio Sánchez Araujo, Tom Martín Benítez, Jesús Quintero, María Esperanza Sánchez, Lorenzo Milá, Ana Rosa Quintana, Matías Prats y Ana Blanco. Todos ellos han recibido la escultura, obra del artista local Antonio Polo, que representa la simbiosis entre el micrófono alusivo a la comunicación, y una leyenda local, plasmada en la figura del centauro, que da imagen al galardón.