Hoy se inaugura en Córdoba el 25º Congreso de Periodistas del Estrecho
En el encuentro, que se celebra en Córdoba coorganizado por la APCG y Casa Árabe, participan medio centenar de periodistas del Campo de Gibraltar y el norte de Marruecos
El XXV Congreso de Periodistas del Estrecho, coorganizado por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y Casa Árabe, se inaugura esta tarde en Córdoba, ciudad que acogerá a los congresistas, medio centenar de periodistas de ambas orillas del Estrecho, hasta el próximo domingo, 18 de octubre. El Congreso, que lleva por título “La Cooperación entre España y Marruecos: perspectivas de futuro”, se pondrá en marcha con una recepción en los Reales Alcázares ofrecida por el Ayuntamiento de Córdoba, que estará presidida por el alcalde, Andrés Ocaña, la directora general de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz, y los presidentes de las dos asociaciones de periodistas participantes, Estanislao Ramírez, de la APCG, y Mustapha Labassi, de la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos.
Ya mañana, viernes 16 de octubre, comenzarán las ponencias y mesas redondas tras una primera sesión inaugural en la que participarán Omar Azziman, embajador de Marruecos en España, y la directora general de Casa Árabe, el consorcio institucional creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Córdoba, y que de forma excepcional coorganiza, junto con la APCG, este congreso. Esta jornada contará también con la participación de la directora general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), Teresa Sáez Carrascosa, y de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio Palos.
Según se detalla en el programa del Congreso, la jornada de mañana incluirá, asimismo, una mesa redonda sobre “La cooperación energética y la protección del medio ambiente” que correrá a cargo de Andrés Alcántara, responsable de Relaciones Institucionales en España de la International Union for Conservation of Natura, y de A.Lalhou, de la Universidad de Rabat y representante de Marruecos en las conferencias internacionales de Naciones Unidas. Por la tarde, los congresistas participarán en un coloquio en torno al documental “Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos”, producido por Casa Árabe con motivo del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos de España, y que será proyectado en la sede de la Filmoteca de Andalucía.
En la jornada del sábado, día 17, el Congreso incluirá una mesa redonda sobre “La cooperación cultural” que contará con la participación de Mohamed Larbi Messari, ex ministro de Comunicación del Reino de Marruecos. La mesa redonda, que será moderada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba (APC), Manuel Fernández, contará también con la intervención de Manuel Pérez, director de la Oficina de la Capitalidad Cultural del Ayuntamiento de Córdoba.
Posteriormente, tras el descanso, habrá otra mesa redonda que versará sobre “La cooperación portuaria”. Dicha mesa contará con las intervenciones de Manuel Morón Ledro, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), y de Saïd Elhadi, presidente de la Autoridad Portuaria de Tánger Med. La jornada del sábado se completará con un taller de trabajo en el que se analizarán los contenidos expuestos en el Congreso y se procederá a la elaboración de un documento base de conclusiones por parte de las dos delegaciones participantes.
Este XXV Congreso de Periodistas del Estrecho, que cuenta también con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz, la APBA y Sevillana Endesa, llegará a su fin en la mañana del domingo, 18 de octubre, con la puesta en común y lectura interna de las referidas conclusiones, y el posterior regreso de los congresistas a sus ciudades de origen.
25 ediciones compartiendo experiencias
Los Congresos de Periodistas del Estrecho se vienen celebrando desde hace años en ambas orillas del Estrecho, reuniendo habitualmente a medio centenar de informadores que, en cada uno de los encuentros, abordan distintos asuntos de interés. Hasta la fecha se han tratado cuestiones como la inmigración clandestina, las relaciones comerciales entre España y Marruecos, la libertad de prensa, los códigos deontológicos, la herencia cultural, las tradiciones, la frontera exterior europea, el acceso a la profesión periodística en cada país y la formación del periodista, las fuentes de información, etc.
En el conjunto de las ediciones celebradas ya han asistido ponentes de todo tipo: periodistas, políticos, autoridades, profesionales liberales, catedráticos universitarios, artistas, redactores gráficos, empresarios de medios de comunicación, militares, representantes institucionales, representantes de ONGs, entre otros. Además, junto a las conferencias y mesas redondas se han organizado actividades paralelas que han enriquecido los Encuentros: exposiciones de pintura y fotografía, visitas a museos y monumentos, visitas a medios de comunicación, encuentros con organizaciones dedicadas a ejercer su labor en una u otra orilla, encuentros con autoridades de distintas instituciones, visitas a grandes industrias, vistas al Puerto Bahía de Algeciras, etc.
Los Congresos de Periodistas han pasado ya por ciudades como Tánger, Chaouen, Tetuán, Larache, Asilah y Mdiq –en el norte de Marruecos- y Los Barrios, Algeciras, La Línea, Tarifa y Castellar –en el Campo de Gibraltar-. Esto ha servido para que los asistentes hayan conocido además distintas poblaciones y la economía, la forma de vida y la actividad cultural de cada una de ellas. En las últimas ediciones, además, el radio de actuación se ha ampliado, y se han elegido como sedes ciudades algo más alejadas del Estrecho, pero de enorme interés cultural para ambas partes, como es el caso de Fez y Meknés, en Marruecos, y de Granada, Grazalema, y ahora Córdoba, en España.
Los objetivos de estos encuentros son de dos tipos: Por un lado, la mejora del conocimiento y la preparación profesional de los periodistas que realizan su labor en el área geográfica común del Estrecho de Gibraltar y, junto con ello, el establecimiento de lazos de amistad y colaboración entre colegas de ambas orillas. Por otro, la promoción del conocimiento de la cultura, las tradiciones, la forma de vida, la economía, el arte, etc., de ambas zonas, con el convencimiento de que redunda en beneficio de la población al mejorar y enriquecer las informaciones y permitir un análisis del acontecer diario mucho más real.