Comunicado de la APS ante los ataques de Torrijos a la prensa
La Asociación de la Prensa de Sevilla se ve obligada a denunciar
públicamente, una vez más, el lamentable y antidemocrático comportamiento del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de esta ciudad, Antonio Rodrigo Torrijos, quien vuelve a extralimitarse en sus funciones políticas al arremeter en rueda de prensa contra periodistas y medios de comunicación sevillanos que ejercen libremente su derecho constitucional de informar y opinar sobre la actividad municipal.
El diario ABC, sus periodistas y su director, Álvaro Ybarra, han sido
también esta vez objeto preferencial de la injustificada inquina de este político que ha entrado ya en una espiral de despropósitos contra los medios de comunicación críticos a su gestión. Algo que sólo revela su incapacidad visceral para asumir con normalidad los más esenciales principios del funcionamiento de la democracia.
El Sr. Rodrigo Torrijos recurre incluso al insulto y a la descalificación personal y familiar de un excelente profesional como es Álvaro Ybarra, y arremete contra sus periodistas y el periódico que dirige por cumplir fielmente día a día, la principal tarea de cualquier medio de comunicación, como es la de informar y opinar libremente sobre la actividad política que se realiza desde el Ayuntamiento de la ciudad, un derecho de la sociedad protegido por la Constitución.
La APS denuncia además que este político desprestigie la institución a la que pertenece y que debería representar a todos los sevillanos. Entendemos que Torrijos abusa de su condición de servidor público al utilizar los medios y tribunas municipales para sus descalificaciones e insultos a periodistas. El resto de la corporación municipal, empezando por el alcalde y por su propia formación política, Izquierda Unida, deben abandonar su pasividad ante estos hechos impropios de la trayectoria democrática de un Ayuntamiento como el sevillano, donde las relaciones entre medios de comunicación, políticos y partidos – Izquierda Unida incluido- han sido siempre correctas y respetuosas, pese a las importantes críticas y denuncias que se han hecho desde los medios y que son inherentes a cualquier gestión política transparente y democrática.
Esta es la cuarta vez que la APS se ve obligada a llamar la atención sobre la actitud del concejal Torrijos ante su variada gama de ataques contra periodistas sevillanos, llegando a pedir el amparo del alcalde ante hechos parecidos, sin obtener respuesta, pese a ser la máxima autoridad municipal. No entendemos su silencio cómplice. Por otra parte, también exigimos a la Dirección de Izquierda Unida que asuma su responsabilidad y ponga freno a esta actitud pública de uno de sus más cualificados militantes que amenaza con romper la necesaria convivencia y armonía entre
políticos y periodistas y, sobre todo, el irrenunciable derecho ciudadano a la información.
Por la respetabilidad del Ayuntamiento de Sevilla, por la imagen de su corporación municipal, por la de su primer teniente de alcalde y por la de Izquierda Unida exigimos el respeto democrático debido al trabajo de los periodistas sevillanos y de los medios de comunicación de la ciudad.