21/01/2010
21/01/10

La Universidad de Cádiz criticada por exigir solo el bachiller para cubrir dos puestos de periodista

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha criticado el proceso selectivo que la Universidad de Cádiz (UCA) ha abierto para cubrir por concurso oposición dos plazas de «Técnico especialista en prensa e información» por no exigir la licenciatura de Periodismo ni de ninguna de las ramas de Ciencias de la Información a los/las aspirantes.

Según hace notar la APC, en el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 15 de enero, la UCA convoca «proceso selectivo para cubrir, por turno libre, dos plazas de técnico especialista de prensa e información con destino en el gabinete de comunicación y marketing por el sistema de concurso-oposición«. El temario incluye la fotografía digital, la elaboración de una revista, la creación de una emisora de radio, el mantenimiento de un gabinete de prensa o la comunicación en casos de crisis. Se valoran como méritos cursos directamente relacionados con la plaza y experiencia profesional, pero solo exige a los/las aspirantes el título de bachiller superior o equivalente.

La APC recuerda que «en España existe la Licenciatura en Ciencias de la Información y en Ciencias de la Comunicación desde hace 40 años. Hay 50 mil titulados en las diferentes ramas. En Andalucía existe una Facultad en Sevilla y otra en Málaga. Incluso la propia UCA tiene en Jerez una facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, lo que nos parece excelente. Pero tenemos que rechazar el fraude que supone el hecho de que se pida el título de bachiller para dos plazas de periodista«.

Para la Asociación de la Prensa de Cádiz se trata de una contradicción para la que no encuentra motivos, «aunque cabe pensar que tiene un fundamento de índole económico al pagar menos a las personas que ocupen unas plazas de licenciado para las que se ha requerido el título de bachiller«.

La APC incide en que «un temario sobre periodismo, experiencia y cursos en periodismo pero una formación no universitaria es algo llamativo en una universidad» y critica que «de manera coincidente, en el tribunal no hay prevista la asistencia de ningún especialista, de ningún licenciado ni de miembro alguno de las organizaciones profesionales de periodistas, quizás para ocultar los objetivos que se pretenden«.

Asociación de la Prensa de Sevilla .