18/05/2010
18/05/10

La FAPE señala que la ética periodística no distingue de soportes

Con motivo del Día de Internet, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) quiere recordar que el buen periodismo no entiende de soportes por lo que, salvo por las diferencias de producción y tecnológicas, Internet está sujeto a los mismos planteamientos éticos y deontológicos que los medios tradicionales.

Esta Federación reivindica el papel de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la profesión y exhorta al periodismo online a mirar a la excelencia tanto o más que otros medios, ya que el grueso de la información está destinado a ser transmitido por la Red.

En el universo digital, los periodistas son más necesarios si cabe, pues en ellos descansa el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz. Así, recuerda que solo los profesionales y el medio garantizan la difusión de contenidos de calidad, contrastados y respaldados por la ética profesional.

Fuente de oportunidades
La FAPE constata que esta nueva realidad necesita de procesos más integrados, donde tecnología y periodismo desarrollen una estrategia común con objetivos compartidos. Un escenario novedoso requiere también de un nuevo perfil de periodista.

Esta organización anima a los profesionales a que aprovechen las oportunidades que plantean los nuevos medios y a que se mantengan constantemente formados para este y otros retos del futuro inmediato. Internet representa también una excelente fuente de trabajo, pese a que durante su proceso de asentamiento esté tambaleando el modelo de negocio del papel y desequilibrando el de otros medios. Esas son las ventajas e inconvenientes de ser los protagonistas del cambio, como el que supuso la llegada de la imprenta hace ya seis siglos.

Respeto a los derechos profesionales
No obstante, la FAPE llama la atención de editores y empresarios y les recuerda que los negocios digitales no pueden llevarse a cabo vulnerando los derechos laborales y profesionales de los periodistas, que encuentran situaciones de máxima precariedad en la Red. Y pide, en este sentido, máximo respeto a los derechos de autor de los periodistas en Internet.

En la era de la denominada Web 2.0, la Federación ve fundamental que los periodistas promuevan la participación de los ciudadanos y colaboren en la democratización de los contenidos, promocionando la interacción entre los medios de comunicación y los ciudadanos. Por esto, la FAPE exhorta a las instituciones públicas a que dediquen mayores esfuerzos para lograr acceso universal a la Red y ultimen la aprobación de una ley de acceso a la información pública, que también tenga su reflejo en Internet.

Esta organización invita a los ciudadanos a expresarse libremente y a participar en los distintos foros de discusión que ofrecen los medios en la Red, lo que enrique la democracia, pero les insta a abandonar el anonimato, porque se pervierte el sistema y se abusa de la confianza de las herramientas que ponen a su disposición.

Para la FAPE, esta efeméride representa una excelente ocasión para exigir respeto hacia el periodista que desarrolla su labor en la Red, para rechazar el intrusismo profesional y para comprometer a instituciones y editores a impulsar el futuro del periodismo y a luchar contra nuevos métodos de censura en la Red.

Asociación de la Prensa de Sevilla .