Carta de la APS a todas las Asociaciones de la Prensa de España
Carta remitida por la Asociación de la Prensa de Sevilla a todas las asociaciones federadas en FAPE, ante la celebración de Elecciones a Junta Directiva de la Federación, que tendrán lugar el próximo sábado, 29 de mayo en Cádiz, para las que se ha presentado una única candidatura, encabezada por Elsa González, directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.
FAPE NORTE
La Asociación de la Prensa de Sevilla no duda de la capacidad de Elsa González y de todo su equipo para la gestión de FAPE, sin embargo no votará su candidatura por una razón muy clara y de justicia, que curiosamente ya le expuso también a la anterior presidenta, Magis Iglesias, cuando pidió el voto para presidir la FAPE.
Sevilla no se siente representada en su Junta Directiva. La Asociación de la Prensa de Sevilla es la segunda de España en número de periodistas asociados y además es la segunda en contribuir económicamente con FAPE. Pero no sólo no está representada Sevilla, sino que dicho órgano no dispone ni siquiera de una sola vocalía ocupada por algún representante andaluz o extremeño.
Es como si la salida que se ofrece a la profesión en estos momentos de serias dificultades para velar por sus problemas fuese solo FAPE NORTE, con la frontera establecida en Talavera de la Reina. Podemos entender que se trate de una vía estupenda, bien equipada y diseñada, completa y eficaz, pero comprenderán que no vale para el sur.
Una profesión como la nuestra, acostumbrada a contar a diario lo que sucede en un país articulado en torno a un gobierno central y diecisiete gobiernos regionales, con sus respectivos parlamentos, leyes autonómicas e incluso impuestos propios, no puede entender como la Federación que aúna a la gran mayoría de los que ejercemos de periodistas no tenga en cuenta esta peculiaridad nacional en su propia organización y pretenda ignorar de un plumazo para la dirección del conjunto de la profesión a los compañeros y compañeras de la mitad sur de España y que en número somos más de la tercera parte del total nacional.
Hay quién insiste en hacernos creer que la Junta Directiva que se propone representa a todas las asociaciones, pero eso además de absolutamente incierto es difícil de creer y FAPE no puede pedirnos actos de fe. Nos encontramos ante un problema de representatividad que debemos resolver cambiando los estatutos si fuera necesario, porque no es sano ni efectivo que las asociaciones no se sientan representadas en la directiva de la Federación a la que pertenecen.
La Asociación de la Prensa de Madrid tiene una mayoría muy importante en el conjunto de la profesión, y así se le respeta en la Junta Directiva. ¿Por qué no se respetan igualmente las proporcionalidades de las restantes asociaciones?. No decimos que se establezca una Junta Directiva con 50 cargos, pero sí que cuente con las asociaciones mayoritarias y con representantes de las asociaciones minoritarias. En fin, el asunto se puede y se debe estudiar y así lo propone aquí y ahora la Asociación de la Prensa de Sevilla, independientemente de que formule oficialmente esta petición ante los órganos que correspondan.
Junta Directiva
Asociación de la Prensa de Sevilla