Clausura del Congreso dedicado a Rafael Álvarez Colunga
Hoy se clausura en la Casa de la Cultura de Morón de la Frontera un congreso en memoria de Rafael Álvarez Colunga, presidente de honor de los empresarios andaluces, que falleció en accidente marítimo hace año y medio, y era natural de este municipio sevillano, donde dejó una legión de amigos, familiares, estudiosos y seguidores de su obra.
El congreso homenaje ha sido organizado por la Universidad de Sevilla, la Asociación de Empresarios de Morón y el Aula Universitaria Miguel Cala Sánchez. El encuentro cuenta con la colaboración de ABC de Sevilla y del Ayuntamiento moronense, entre otras instituciones.
Tras la presentación del congreso, en la que intervino el alcalde accidental de Morón, Alfonso Angulo, y el secretario regional de UGT Manuel Pastrana —el ex secretario de CC.OO., Julio Ruiz, no pudo asistir al acto, pero se leyó un texto suyo en su ausencia—, tuvo lugar la apertura de una exposición de paneles y fotografías sobre la figura de «Lele», como se conocía familiarmente a Álvarez Colunga, que recogen su biografía, así como las facetas empresarial, política, social y cultural del homenajeado.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Joaquín J. Guzmán Cuevas, que disertó sobre «Pasado y presente del espíritu empresarial en Andalucía. Rafael Álvarez Colunga». En su intervención, Guzmán Cuevas aseveró que «el homenajeado ha contribuido a cambiar la mentalidad empresarial de nuestra región, que ha sido muy débil durante siglos». Destacó asimismo que «el presidente de honor de la CEA combatió la imagen del empresario explotador», entre otras afirmaciones.
La primera jornada finalizó con una mesa redonda sobre el aspecto polifacético de Lele, en la que intervinieron el ponente malagueño José Manuel Gómez Angulo, cirujano y ex senador del PP, y los sevillanos Fernando Tirado, farmacéutico, y Juan Ramón Guillén, empresario, quienes mostraron distintas visiones de la personalidad de Colunga. Moderó el periodistay vicepresidente de la APS, Juan Teba.
La sesión del miércoles, abordó otra de las facetas de la personalidad de Álvarez Colunga, como mecenas del flamenco, que fue expuesta por Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía(UNIA). En su ponencia, Japón trató sobre «algunas ideas sobre las relaciones entre flamenco y poder». Continuó una mesa redonda en la que intervinieron cantaores flamencos como José de la Tomasa y Nano de Jerez y el guitarrista moronense Paco del Gastor, moderados por el antropólogo local Fernando González-Caballos.
El jueves, la sesión estuvo dedicada a la vertiente empresarial de Álvarez Colunga. Se ofrecieron dos conferencias: la primera, «Rafael Álvarez Colunga, un valor en la élite empresarial hispalense» impartida por Mª del Rosario Rodríguez Díaz, Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla. La segunda «La imagen mediática de Rafael Álvarez Colunga», corrió a cargo de los profesores de la Facultad de Comunicación, Concha Langa y Ramón Reig.