31/05/2010
31/05/10

Sol Gallego-Díaz gana el XXVI Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez

La corresponsal de El País en Buenos Aires (Argentina), Sol Gallego-Díaz, ha resultado ganadora del premio de periodismo en memoria de Cirilo Rodríguez, para corresponsales o enviados en el extranjero, dotado con 9.000 euros y una pieza de cristal de La Granja, convocado por la Asociación de la Prensa de Segovia (APS).

Quedaron finalistas el director del programa En portada de TVE, José Antonio Guardiola, y el corresponsal de ABC en Centroeuropa, con sede en Berlín, José Ramiro Villapadierna, cada uno de los cuales recibió 3.000 euros y una figura de vidrio similar a la del ganador, pero a menor escala.

Gallego-Díaz (Madrid, 1951), que pertenece a la plantilla de El País casi desde su fundación, ha sido corresponsal de este periódico en Bruselas, París, Londres o Nueva York, aparte de haber desempeñado cargos como directora adjunta y defensora del lector, entre otros.

El jurado destacó que Gallego Díaz ha ejercido el periodismo con brillantez y profesionalidad en muchas de sus facetas.

A los 19 años, poco después de iniciar su carrera profesional en la Agencia Pyresa, Soledad Gallego-Díaz dejó clara su voluntad de defender un periodismo independiente en una difícil época para las libertades y perdió su recién estrenado empleo por participar en una huelga en defensa de su profesión.

Años más tarde, esta madrileña de padre jiennense y madre cubana vio recompensado un esfuerzo de más de 30 años con el Cirilo Rodríguez, con el que el jurado reconoció una labor que le ha llevado a todos los escalafones de la profesión periodística.

Uno de sus primeros trabajos fue para la revista Cuadernos para el Diálogo, que dirigió Pedro Altares, fallecido el pasado mes de diciembre, a quien los organizadores y jurados rindieron un homenaje póstumo, a través de un texto leído por el periodista Francisco González Basterra.

Tras la entrega. Sol Gallego confesó sentirse muy honrada y orgullosa de pertenecer a la «tribu» y de tener “un premio de periodistas para periodistas que recompensa el trabajo con total independencia, porque viene de tus compañeros de profesión».

Con una dilatada experiencia, que le ha llevado a trabajar como corresponsal en Londres, París, Bruselas, Nueva York y ahora Buenos Aires, y también a labores de dirección en El País, Soledad Gallego-Díaz reconoce que el periodismo está atravesando un momento «muy delicado» motivado por un «cambio de modelo» en el negocio periodístico.

De este modo, defiende que la profesión periodística «tiene como principal objetivo ser testigos, dar testimonio y explicar lo que sucede, porque hay que iluminar lo que sucede en el mundo para que tenga visibilidad y contribuya a mejorar una sociedad libre».

En la entrega participaron la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, así como el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y los presidentes de la Diputación y de Caja Segovia, Javier Santamaría y Atilano Soto, entre otros. Entre otros políticos, también asistió el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López.

Asimismo, recibió un Cirilo Rodríguez de honor el reportero Enrique Meneses (Madrid, 1929) de manos del miembro del jurado y Premio Nacional de Fotografía, Gervasio Sánchez, mientras se pasaban imágenes realizadas por el homenajeado, como las de Che Guevara y Fidel Castro en Sierra Maestra.

Desde el escenario, el veterano periodista escuchó las palabras de elogio que le dedicó Gervasio Sánchez, que le definió como «uno de los mejores periodistas españoles de todos los tiempos», y glosó algunos de sus trabajos más relevantes como la serie de reportajes que realizó en Sierra Maestra en el inicio de la revolución cubana junto a Fidel Castro y el «Che» Guevara.

Además, señaló que en la actualidad Meneses «sigue haciendo gran periodismo empleando las nuevas tecnologías como medio de difusión» y lamentó que a lo largo de su carrera «no haya tenido mucha suerte con premios y reconocimientos».

Haciendo gala de un excelente sentido del humor, Meneses agradeció el premio de la APS y aseguró que la crisis en el mundo del periodismo «es muy similar a la del cine y la del teatro en cuanto a su carácter permanente».

Además aseguró que «la mejor escuela de periodismo es y será siempre la calle», y animó a los jóvenes a «vivir la profesión como una aventura, ya que siempre se aprende algo».

La ganadora del premio, junto con los finalistas y Enrique Meneses seán recibidos hoy por la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, presidenta de honor del premio, durante una audiencia en el Palacio de la Zarzuela, junto con miembros del Jurado y organizadores

Asociación de la Prensa de Sevilla .