05/12/2020
5/12/20

El periodista Manuel Jesús Florencio reedita en formato electrónico su libro ‘Gibraleón, punto a punto’

Gibraleón tercera portada libro

El periodista Manuel Jesús Florencio ha reeditado en Amazon y en formato electrónico su libro ‘Gibraleón, punto a punto’, la crónica de la rebelión de este municipio onubense contra el proyecto de instalación de un vertedero de residuos del Polo petroquímico de Huelva y Palos de la Frontera que, un decenio después y ampliado en principio al ámbito de Andalucía Occidental y progresivamente al resto de España e incluso el extranjero, se convirtió en el vertedero de Nerva.

El antiguo Olont, un pueblo agrícola y de suyo pacífico, donde la vida transcurría tan plácidamente como en cualquier comunidad rural, se levanta en plan Fuenteovejuna contra un proyecto que entiende como una imposición desde el Poder y atentatorio contra su autonomía y la economía local, ajena por completo a la industria pesada.

El movimiento popular en contra del vertedero acaba provocando un cambio sociológico y político en Gibraleón, donde el proceso deriva en un vuelco electoral en perjuicio del partido gobernante en aquel entonces tanto en la localidad como en la Junta de Andalucía y en beneficio de la oposición, que secundó la protesta de los vecinos.

Ahora, en pleno confinamiento por el coronavirus, se ha conocido una nueva iniciativa para mantener la actividad del vertedero de Nerva “sine die”. Al hilo de la actualidad, el libro incluye un amplio prólogo que es la historia del vertedero nervense, con profusión de datos que demuestran que pese a los que sostienen algunos partidos políticos y los ecologistas no está colmatado, ni mucho menos.

¿Por qué, pese a que se produjeron protestas populares aún más intensas y de mayor duración, se pudo construir finalmente el vertedero en Nerva y no en Gibraleón? El libro explica cuál fue el factor diferencial en el municipio minero y da datos sobre la evolución del vertedero desde su apertura en 1998. Asimismo, cuenta cómo se han ido modificando los criterios y las políticas oficiales con el fin de perpetuarlo pese a la contestación existente en Nerva y en la Cuenca Minera de Riotinto.

Se comparan diversos indicadores socioeconómicos de Nerva y Gibraleón para comprobar cómo han evolucionado en el tiempo ambos municipios onubenses, uno sin el vertedero y el otro con el vertedero. Se trata de discernir si una macro instalación de este tipo contribuye, en línea con la propaganda oficial, a la dinamización de la economía local y también se aprecia cómo afecta a la “imagen de marca” del municipio en el que se asienta.

Sobre el autor
El periodista Manuel Jesús Florencio (Zalamea la Real, Huelva) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una trayectoria profesional de más de cuarenta años en los medios de comunicación, donde, entre otras funciones, ha sido redactor jefe de ABC, director fundador de Diario de Sevilla, articulista del diario El Mundo y consejero editorial del grupo Publicaciones del Sur. Su labor ha sido reconocida con premios como el Andalucía de periodismo, Elcano y Andalus. Aunque ya no está en primera línea, sigue y comenta la actualidad desde su blog personal, ha publicado otros libros como ‘Un pueblo por descubrir’ y, también en Amazon, guías de viaje (Turín, Estocolmo, Cracovia). Ahora prepara nuevos proyectos editoriales.
El libro ‘Gibraleón, punto a punto’ puede adquirirse, en versión Kindle, en la web de Amazón.

Comunicación APS