16/06/2010
16/06/10

La FAPE felicita a RTVE por etiquetar las ruedas de prensa que no admiten preguntas

La Federación recuerda a instituciones y figuras públicas su deber de facilitar el trabajo a los periodistas porque en ellos reside el derecho de la ciudadanía a recibir información libre y veraz

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) aplaude la decisión de RTVE de informar a su audiencia de la emisión de ruedas de prensa sin preguntas y de etiquetar las imágenes proporcionadas por partidos políticos, según establece el Libro de Estilo de la Corporación aprobado recientemente por el Consejo de Administración de la compañía. La FAPE recomienda adoptar esta misma medida a otros medios de comunicación españoles que sufran similares atentados contra el derecho a informar.

La Federación considera que la decisión de RTVE constituye una muestra de rigor informativo, pero recuerda que los medios de comunicación tienen la obligación de ofrecer a la ciudadanía información libre y veraz y que en su deber está hacer frente a éste y otro tipo de obstáculos para cumplir de manera efectiva con su compromiso de servicio público. “Preguntar protege el derecho de los ciudadanos a recibir información frente a la pretensión de las fuentes de limitarlo de manera interesada”, exhorta la FAPE.

El rechazo a las ruedas de prensa sin preguntas es una de las principales reivindicaciones de esta Federación. Como primera organización profesional de periodistas de España, la FAPE ha manifestado su constante preocupación por la tendencia creciente de partidos políticos, administraciones y otras instituciones, colectivos y personajes públicos a realizar convocatorias donde se niega a los informadores su derecho a preguntar.

La FAPE hace un llamamiento especial a las instituciones públicas para que faciliten el trabajo de los periodistas y no pongan trabas al libre ejercicio profesional.

Asociación de la Prensa de Sevilla .