12/07/2010
12/07/10

La FAPE aplaude la reapertura del Caso «José Couso»

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a la que pertenece la Asociación de la Prensa de Sevilla, aplaude que el Tribunal Supremo ha ordenado la reapertura de la causa por la muerte del camarógrafo español José Couso, fallecido el 8 de abril de 2003 en Bagdad, a consecuencia de un disparo procedente de un carro de combate estadounidense. La FAPE llama la atención sobre la importancia de esta sentencia para el ejercicio del periodismo en general y para la seguridad de los profesionales de la información en particular. La Federación considera una muy buena noticia para la libertad de prensa que la máxima instancia judicial española haya estimado el recurso presentado por la familia, corrigiendo así la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la causa en julio de 2009. Esta Federación criticó entonces que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional otorgara mayor credibilidad al informe del Mando Central Norteamericano, que exonera a los tres militares estadounidenses imputados en la causa por la muerte de José Couso, y restara valor al testimonio de los periodistas españoles que presenciaron el ataque al Hotel Palestina en el que fallecieron el camarógrafo español y el reportero de Reuters, Taras Protsyuk.

La FAPE aprovecha esta feliz noticia para mostrar, una vez más, su solidaridad con la familia Couso Permuy.