25/08/10

La FAPE tacha de intolerables las ruedas de prensa sin preguntas

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, consideró este martes «intolerable» que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no admitiera ayer preguntas de los informadores cuando anunció en el Palacio de La Moncloa la liberación de los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual.

En declaraciones a Servimedia, González señaló que la actitud de Zapatero enla rueda de prensa fue «un intolerable ataque contra el más elemental servicio que prestan los periodistas a la sociedad. Las preguntas son básicas para que exista libertad de expresión e imprescindibles en una sociedad democrática».

La presidenta de la FAPE, entidad que representa a unos 20.000 periodistas,indicó que uno de los elementos que «distinguen a las sociedades democráticas de las dictaduras es que una rueda de prensa es tal si existen preguntas, si no, no es una rueda de prensa».

En este sentido, González apuntó que los periodistas «tienen que poder realizar las preguntas que consideren convenientes dentro de las normas del respeto» en las ruedas de prensa para que «el ciudadano posea eld erecho a la información que se garantiza en cualquier país democrático».

Por último, reiteró su «protesta por la práctica de este tipo de fórmulas que parece que se van imponiendo en los últimos tiempos» en comparecencias públicas de dirigentes políticos. «La FAPE rechaza cualquier intento de restringir la libertad de información», concluyó.