Unánime condena a la oleada de violencia contra periodistas y medios en América Latina
Los profesionales españoles se solidarizan con sus colegas mexicanos ante el último atentado con coche bomba contra Televisa
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condena el atentado con coche bomba perpetrado la noche del 26 al 27 de agosto contra la sede de Televisa en Ciudad Victoria (México), el tercero dirigido a este medio de comunicación en diez días. Dos atentados similares fueron perpetrados la madrugada del 14 al 15 de agosto en Matamoros (Tamaulipas) y Monterrey (Nuevo León).
La FAPE urge al Gobierno de Felipe Calderón a habilitar mecanismos que acaben con la campaña violenta contra medios y periodistas mexicanos, objeto de continuos ataques por parte del narcotráfico y del crimen organizado.
México es el país más letal del mundo para ejercer el periodismo, en datos del relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank la Rue, con 64 asesinatos y 11 secuestros desde 2000. La FAPE exige al presidente Calderón que preste atención prioritaria a las demandas de los periodistas mexicanos. Miles de profesionales de los medios marcharon en varios ciudades del país el 9 de agosto pasado, bajo el lema “Porque los queremos vivos, no más violencia contra periodistas”, para pedir el fin de la impunidad en torno de los asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas contra periodistas.
El atentado contra Televisa se produce 15 días después de que otro coche bomba estallara frente a las sedes de Caracol Radio y la agencia Efe en Bogotá (Colombia).
La FAPE requiere a las autoridades competentes un compromiso sólido para frenar el repunte violento del que son víctimas los profesionales de la información de algunos países latinoamericanos y desea que los medios afectados retomen su actividad informativa con total libertad.