13/09/10

La APCG denuncia el despido de tres periodistas de ‘El Faro Información’

La asociación de la prensa comarcal advierte del vacío informartivo que acarreará el cambio

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) denuncia el despido de tres compañeras del diario El Faro Información como consecuencia de su próxima conversión en un periódico gratuito, según ha podido saber la junta directiva, para el que la empresa editora ha previsto contar con una reducida plantilla. Concretamente, por el momento son tres los periodistas que han visto extinguida su relación laboral con la empresa, cifra que viene a aumentar la notable pérdida de puestos de trabajo que viene sufriendo la profesión desde que comenzó la crisis.

Según la información a la que ha tenido acceso esta semana la APCG, la empresa editora pretendería ocupar el “hueco” que dejará El Faro en el panorama informativo de la comarca con una publicación gratuita de tirada diaria, que absorberá a una parte de la plantilla actual, y que se denominará “Viva Campo de Gibraltar”.

Además de expresar su solidaridad para con los trabajadores que han visto terminado su contrato, la APCG considera una “muy triste noticia” que el Campo de Gibraltar pase de tener cuatro diarios de pago a quedarse sólo con tres, lo que supondrá una disminución en la variedad y calidad de la oferta informativa.

En este sentido, el presidente de la Asociación de la Prensa, Estanislao Ramírez, considera que se va a producir un considerable vacío informativo en la comarca, independientemente de que el lugar del diario El Faro lo ocupe una nueva publicación. “Habrá quien considere que el medio no desaparece, sino que cambia de nombre, pero la realidad es la que es, su redacción contará con una plantilla menor a la que se someterá a una sobrecarga laboral si se quiere mantener la calidad del periódico o por el contrario, la empresa editorial asumirá un deterioro en la calidad informativa, independientemente de la contrastada preparación de sus redactores y su indiscutible cualidad de ser unos excelentes profesionales, tal y como han venido demostrando día a día junto con los que ahora se ven abocados al desempleo.

El representante de los periodistas de la comarca considera que, en cualquier caso, la extinción de una cabecera es siempre una mala noticia, tanto para los periodistas como para el conjunto de los ciudadanos. “Gracias a los excelentes compañeros que forman, y han formado, parte de su plantilla, el diario El Faro ha ocupado durante todos estos años un importante lugar en el panorama informativo del Campo de Gibraltar, manteniéndose fiel a su compromiso con sus lectores y logrando convertirse en la voz de la actualidad de la comarca”.

Como no puede ser de otra forma, la APCG ya se ha puesto a disposición de los trabajadores afectados por el cierre de El Faro Información para respaldarles en cualquier actuación que consideren conveniente llevar a cabo, una vez extinguida su relación laboral con la empresa, así como para asesorarles en cualquier asunto de carácter formativo o laboral que les pueda ser de utilidad.