15/09/10

Periodismo y comunicación, claves del Hay Festival de Segovia

La cita se inaugura con un encuentro entre el filósofo francés Bernard-Henri Lévy y el consejero delegado de Prisa Juan Luis Cebrián el sábado 18

El periodismo y la comunicación son algunos de los ejes del Hay Festival de Segovia (18 al 26 de septiembre), con nombres como Jon Lee Anderson, del diario The New Yorker; la ex corresponsal de TVE Rosa María Calaf, y el periodista y académico de la lengua Juan Luis Cebrián.

La directora del Hay Festival para España, María Sheila Cremaschi, ha destacado hoy a Efe algunos de los eventos que tendrán a periodistas como protagonistas, así como talleres para aprender trucos para mejorar las habilidades de comunicación o de periodismo multimedia.

Juan Luis Cebrián protagonizará el prólogo del encuentro literario conversando con el filósofo francés Bernard-Henri Lévy, el próximo sábado, 18 de septiembre.

La Agencia EFE estrena su producción audiovisual denominada Besos, y la responsable de la web del diario ABC, Inés Martín Rodrigo, dirigirá un debate sobre el cambio de paradigma que se publicará en Facebook, con la participación de Álvaro Ybarra, fotoperiodista y creador de la red social Nómadas.

Los escritores británicos Michael Jacobs y Chris Stewart colaboran con el programa radiofónico No es un día cualquiera, de RNE, presentado por Pepa Fernández, que hablará con ellos en torno al espacio radiofónico El guiriguay, una mirada a la vida española desde el punto de vista de dos extranjeros.

El viernes, 24 de septiembre, Giles Tremlett, corresponsal en España de la cabecera de prensa The Guardian, conversará con Charlie Beckett, fundador de Polis, fórum para la investigación y el debate sobre periodismo internacional y la sociedad del Departamento de Medios de Comunicación en LSE.

Fernando Delgado charlará con Ángeles Caso, mientras que Nieves Concostrina, escritora y locutora de RNE conocida por su sección de anécdotas y efemérides, hará lo propio con el hispanista y escritor de viajes Michael Jacobs sobre su libro La fábrica de la luz: vida y milagros en un pueblo andaluz.

Periodismo, mujeres y guerras es el título de un evento, el día 25, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Segovia, con la ex corresponsal de TVE Rosa María Calaf, presidenta del Centro Internacional de Prensa de Barcelona, y que coordinará el periodista Aurelio Martín. También hablarán Olga Rodríguez, informadora especializada en Oriente Medio y escritora, y Mayte Carrasco, reportera en zona de conflicto (Telecinco y diario Público) e investigadora del Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria (IECAH).

Los colaboradores del rotativo El País José María Ridao y Santos Juliá departirán en público con José María Guelbenzu y Paul Preston, y de televisión cambiarán impresiones Fernando Sánchez Dragó y Pepa Roma con Lourdes Ventura, mientras que Juan Cruz celebrará un encuentro con Manuel Vicent.

Jacob Weisberg, editor jefe de Slate Group, una división de The Washington Post Company, responderá a Guillermo Altares, que también charlará con Jon Lee Anderson, a la vez que otro escenario será para el cineasta y literato David Trueba, mientras el coordinador del área de terrorismo en el diario La Vanguardia presentará al juez Baltasar Garzón.

Están llamados a esta cita del Hay Festival el británico Gordon Newman, productor de televisión y escritor especialmente conocido por las series Law and Order, Judge John Deed y The Nation’s Health, y el redactor jefe de Cultura del diario La Razón, Manuel Calderón, con la escritora Clara Sánchez.

Yo digo lo que es cultura es el título de una mesa coordinada por el responsable de Cultura, Ocio y Espectáculos de la Agencia EFE, Ignacio Bazarra, donde intervendrán Borja Hermoso, redactor jefe de Cultura de El País; Emilio Sanz, gerente de Cultura de Antena 3 TV, y el jefe de área de Cultura de EFE, Carlos Gosch.