25/10/2010
25/10/10

Finaliza el 27º Congreso de Periodistas del Estrecho «La Unión por el Mediterráneo»

El 27º Congreso de Periodistas del Estrecho, que durante cuatro días se ha celebrado en Sevilla, organizado por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) con la colaboración de la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos y de la Asociación de la Prensa de Sevilla, terminó en el día de ayer con la tradicional lectura de conclusiones por parte de las delegaciones participantes. En este sentido, tanto la APCG como la Asociación del Norte de Marruecos han reafirmado su compromiso de seguir apostando por este tipo de encuentros profesionales que potencian el diálogo y el entendimiento entre los profesionales de la información.

La APCG y la Asociación marroquí han estado de acuerdo en instar a instituciones y patronos a que mantengan o incrementen su apoyo a la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, organismo que contribuye a un mejor conocimiento y entendimiento entre ambas orillas del Estrecho. Asimismo, ambas organizaciones, presididas por Estanislao Ramírez y Musapha Labbassi, respectivamente, se han mostrado de acuerdo en la necesidad de proponer una intensificación de las relaciones de las sociedades civiles de ambas orillas, a fin de intentar paliar la labor institucional, cuya dotación presupuestaria se ha visto reducida como efecto de la crisis económica.

La APCG reclama un esfuerzo de los medios de comunicación de España y Marruecos para trasladar verazmente la realidad política, social y económica de ambos países. En este sentido, ambos colectivos han considerado fundamental preservar y mejorar las condiciones de trabajo de los corresponsales extranjeros en ambos países.

Igualmente, tanto la APCG como la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos han aprovechado el marco de los debates abiertos en torno a “La Unión por el Mediterráneo” (tema central del Congreso) para alertar sobre la precariedad que se ha instalado en los medios de comunicación y las consecuencias en la pérdida de calidad de los contenidos informativos. Asimismo, ambas delegaciones se han mostrado de acuerdo en la necesidad de exigir, allá donde sea necesario, el acceso de mujeres libres e independientes, en igualdad de condiciones, a cargos de responsabilidad.

Por otra parte, la APCG ha querido destacar, tras poder conocerla en profundidad con motivo de este Congreso, la importante labor que se viene realizando con respecto al país norteafricano tanto por parte de Red Eléctrica Española (REE), que está haciendo una fuerte apuesta por la modernización del sector eléctrico marroquí, como por parte de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA), que está realizando un esfuerzo para que se conozca la realidad social marroquí a través de una corresponsalía permanente en Rabat.

Antes de dar por terminado el Congreso, que ha contado con una importante participación de la FAPE, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Sindicato Nacional de la Prensa de Marruecos, la APCG ha querido agradecer públicamente, una vez más, el apoyo recibido por parte de instituciones y patrocinadores y, en esta edición especialmente, de la Asociación de la Prensa de Sevilla, sin cuyo apoyo no habría sido posible la celebración de este Congreso.

La edición celebrada este año en Sevilla ha contado, entre otras, con la participación de la Directora de la Fundación Tres Culturas, Elvira Saint Gerona, el catedrático y Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCA, Alejandro del Valle, el director de Isla Mágica, Antonio Peláez, el delegado regional de Red Eléctrica, Miguel González, y la presidenta de la FAPE, Elsa González.