25/10/2010
25/10/10

Nueva Directiva de la Asociación de la Prensa de Huelva, presidida por el periodista Rafael J. Terán

La Asociación de la Prensa de Huelva (APH) cuenta desde esta mañana con nueva junta directiva, que ha sido elegida durante una asamblea general celebrada en la sede de la Asociación. La nueva directiva está formada por Rafael J. Terán Giménez de Cisneros como presidente; Ana María Martín Martín, vicepresidenta; Ana Belén Carranza Delcán, secretaria general; Concepción Garrido Hidalgo, tesorera y como vocales Helenio Ponce Contreras, Alfonsa Acosta Bizcocho y Vicente Quiroga Juanes.

Completan el equipo de trabajo Ignacio Vázquez García, María de la Paz Díaz Domínguez, Gerardo Macías Prieto, María Dolores Roldán Pérez e Inmaculada Carrasco Ballesteros como vocales suplentes.

La nueva Junta Directiva retomará las riendas de la Asociación de la Prensa de Huelva, que ha estado en manos durante un año de una Comisión Gestora integrada por Óscar Toro Peña como presidente, Ana Mª Martín Martín como secretaria general, Concha Garrido Hidalgo como tesorera y Gerardo Macías Prieto como vocal.

La candidatura ganadora asume el reto de estar al frente de la APH sin vetos, sin afán de protagonismo, conscientes de que afrontamos una situación de crisis en muchos frentes, pero que es necesario ponerse en marcha para conseguir que los periodistas sean un colectivo unido, solidario, comprometido y libre ante las muchas amenazas que actualmente condicionan el normal desarrollo de la profesión. Por ello, la esencia del programa es luchar por dignificar la profesión, ofrecer medios, servicios y alternativas profesionales, formativas y de ocio, se dice en un comunicado emitido por la APH.

RAFAEL JOSÉ TERÁN

Rafael José Terán ha sido jefe de informativos de Radio Nacional de España en Huelva, desempeñando desde 2001 la corresponsalía de TVE en la provincia. Nació en Sevilla en 1953. Periodista, licenciado en Ciencias de la Información, ha sido profesor y codirector de cursos en la Universidad Internacional de Andalucía (sede de La Rábida y de Sevilla). Autor de obras como «El conflicto de Chiapas en el semanario El Progreso»(1999) y «El imprescindible Luis Ciges» (2000), coautor de «Medios de Comunicación y autocontrol entre la ética y el derecho» (1999), corresponsal en Huelva de la Enciclopedia General de Andalucía, además de coautor de «Crónica de un Sueño» sobre la transición democrática en Huelva.

Su actividad profesional la ha desarrollado Terán en «El Correo de Andalucía», Radio Juventud de Huelva, y especialmente en Radio Nacional de España en Huelva, donde fue jefe de informativos de 1998 a 2001. En este último año pasó a ser delegado de TVE en Huelva. Fue uno de los fundadores de la Unión de Periodistas y ha obtenido diversos premios de periodismo, entre ellos el Ciudad de Huelva de 1999.

Es colaborador de la Universidad de Sevilla. En uno de sus artículos para Comunicar (revista científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, del Grupo Comunicar, colectivo andaluz para la educación) encabezaba su trabajo así: «El periodista es hoy, más que nunca, depositario de un patrimonio que no es suyo;que es de la propia sociedad a la que sirve, y que exige credibilidad, confianza, honradezen el ejercicio de una profesión que ha de tener como objetivo la defensa de los valoresdemocráticos y de los derechos de la persona. Tratar sobre la solidaridad y los medios decomunicación es reflexionar sobre la necesidad de información como un derecho humanobásico que es propiedad de todos los ciudadanos, al que el periodista sirve y del que actúacomo garante».