38 jefes de Estado o jefes de la guerra siembran el terror entre los periodistas
Reporteros sin Fronteras presenta la lista de los Depredadores de la Libertad de Prensa 2011.
Reporteros sin Fronteras (RSF) aprovecha el Día Mundial de la Libertad de Prensa para presentar el 3 de mayo el listado de los Depredadores de la Libertad de Prensa 2011, en el que la asociación señala a los 38 “cabecillas de aparatos represivos, responsables políticos de un régimen hostil a las libertades, organizadores directos de campañas de violencia contra los periodistas”.
RSF destaca los países de África del Norte y de Oriente Medio, “donde se desarrollaron los acontecimientos más intensos, los más apasionantes, pero también los más trágicos de estos últimos meses”. Dentro de estos acontecimientos, destaca “el presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Ali, quien dejó el poder el 14 de enero de 2011, abriendo a su pueblo un campo de posibilidades para la democracia”. Otros miembros que también destacan son: el yemení Ali Abdullah Saleh, o su homólogo sirio, Bachar el Asad.
Reporteros sin Fronteras señala que los “intentos de manipulación de los corresponsales extranjeros, detenciones arbitrarias y arrestos, expulsiones, prohibición de acceso a ciertas zonas, intimidaciones, amenazas contra la prensa durante la ‘Primavera Árabe’”. La asociación resalta países como Siria, Libia, Bahréin y Yemen, donde “el trabajo de obstrucción de la información llegó hasta el homicidio, como en el caso de Mohamed Al-Nabous, asesinado el 19 de marzo por un francotirador en Bengasi (Libia), o el de dos periodistas asesinados en Yemen el 18 de marzo, tomados directamente como blanco por francotiradores a sueldo del poder”.
En Libia, advierte la asociación, “hemos contabilizado más de una treintena de casos de detención arbitraria y una cantidad similar de expulsiones de corresponsales extranjeros”, donde “los métodos son similares en Siria, Bahréin y Yemen, donde el poder multiplica sus esfuerzos para mantener a la prensa alejada para que no difunda las imágenes de la represión”.
Reporteros sin Fronteras resalta también en la lista como depredadores de la libertad de prensa a los presidentes Issaias Afeworki, en Eritrea; Gourbangouly Berdymoukhamedov, en Turkménistán; Kim Jong-Il, en Corea del Norte, o Mahmud Ahmadineyad en Irán. Respecto a este último país, RSF informa de que “desde junio de 2009 más de 200 periodistas y blogueros han sido detenidos; cerca de un centenar de ellos se han visto obligados a huir del país, y en la actualidad, unos 3.000 periodistas se encuentran sin empleo, víctimas de la suspensión de periódicos o porque las autoridades impusieron a su redacción la prohibición de recontratarlos”.
La organización terrorista ETA, también aparece en la lista de Reporteros sin Fronteras. La organización destaca que desde su creación, en julio de 1959, «no ha dejado de tomar a los periodistas como blanco, tanto en Francia como en España».
Listado de los Depredadores de la Libertad de Prensa 2011