27/07/2011
27/07/11

XIV Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente. Becas para periodistas.

Fruto de la colaboración entre la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar y ENRESA,  la Empresa Nacional de Residuos pone a disposición de la APCG diez becas para periodistas, para participar en el XIV Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente (SIPMA), que se celebrará en el Palacio de Congresos de Córdoba los próximos días 21, 22 y 23 de septiembre.
La beca supone abonar por los participantes la cantidad de 100 euros, lo que da derecho a la participación en todas las actividades programadas, el desplazamiento de ida y vuelta desde la ciudad de origen, la estancia con desayuno y las comidas o cenas programadas.

Inscripción
Los interesados deben enviar un correo electrónico a apcg@apcg.info, para recibir información sobre el trámite de matriculación en el seminario, incluyendo los siguientes datos:
Nombre y apellidos, Nº de DNI, dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil, Medio de comunicación  y Asociación de la Prensa a la que se pertenece.

Fecha límite de inscripción: 20 de agosto de 2011
Las plazas se adjudicarán por orden de llegada.

Miércoles 21 de septiembre

11:30 h. Inauguración oficial.
12:00 h. Presentación del XIV Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente: contenidos y logística. José María Montero. Director del Seminario.

12:30 h. Conferencia inaugural: “Medio ambiente, globalización y crisis económica”.  Ignacio Ramonet. Director de la edición en español de “Le Monde Diplomatique”.

13:15 h. Coloquio.

14:00 h. Presentación del almuerzo elaborado con productos ecológicos en colaboración con la Asociación CAAE.

14:15 h. Almuerzo.

16:00 h. Diálogos: “Física y Química: la divulgación científica a dos voces”.
Manuel Toharia. Físico. Director del Museo de las Ciencias
Príncipe Felipe de Valencia.
Moncho Núñez. Químico. Director del Museo Nacional de Ciencia
y Tecnología.

16:45 h. Coloquio.

17:15 h. Cine-fórum:  “Invasores”, un documental de Luis Miguel Domínguez.  Coloquio con el director. Modera: José María Montero.

18:45 h. Talleres: presentación y sesión teórica

Taller 1: Información de medio ambiente en radio.
Introducción al taller de radio: Tom Martín Benítez.
Director de “La Hora de Andalucía” (Canal Sur Radio).
Taller 2: La información ambiental en las redes sociales.
Clemente Álvarez. Periodista ambiental y científico. Autor del blog EcoLab en El País.
Taller 3: El reportaje fotográfico como herramienta de comunicación.
Antonio Sabater. Fotógrafo de naturaleza. Director de MasterClass Foto.

20:00 h. Asignación de hoteles. Fin de la jornada.

Jueves 22 de septiembre

8:30 h. Salida hacia El Cabril: Durante la estancia en El Cabril se realizarán prácticas de los talleres de radio, redes sociales y fotografía.

10.30 h. Movilidad sostenible.

–    Presentación de AVELE (Asociación Española para la Promoción de los Vehículos Eléctricos y No Contaminantes).

–    Exhibición y prueba de vehículos en los viales de El Cabril.

12:30 h. Viviendo El Cabril:  Presentación y visita a las instalaciones del Almacén Centralizado de Residuos Radiactivos de Baja y Media Actividad.

14:30 h. Almuerzo.

Durante el almuerzo se pondrán en valor algunos de los productos naturales elaborados en la comarca, con especial atención a la Apicultura.

16:30 h. Regreso a Córdoba.

21:00 h. Cena-cóctel ofrecida por el Ayuntamiento de Córdoba.

Viernes 23 de septiembre

10:00 h. Conferencia magistral. “El periodismo ambiental visto desde los otros periodismos”. Miguel Ángel Aguilar. Físico y periodista. Columnista de El País, La Vanguardia y Cinco Días. Comentarista de la cadena SER.

11:00 h. Coloquio.

11:45 h. Café.

12:15 h. Diálogos Prensa-Ciencia: “Contaminación lumínica: la luz que ensucia el cielo”
Cipriano Marín.
Coordinador de la Iniciativa Internacional Starlight
Fundación Starlight – Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
SC Programa de Ciudades Futuras (UNESCO-MaB – CAS – SCOPE)
Abel Campos. Periodista ambiental. Redactor del programa “Medi Ambient” de la Televisión Valenciana.

13:00 h. Coloquio.

14:00 h. Almuerzo y entrega de diplomas.

15:30 h. – 17.30 h. Talleres prácticos. Conclusiones: Los/as alumnos/as del Taller de Radio participarán en una visita técnica a las instalaciones de Canal Sur Radio en Córdoba.

17:30 h. Fin del Seminario y regreso de los participantes.