13/05/11

Mérida protesta ante un caso de fomento del intrusismo profesional

El Ayuntamiento de Berlanga requiere la titulación de Electrónica de Comunicaciones para un puesto de periodista

La Asociación de la Prensa de Mérida (APM) quiere expresar su más enérgica protesta por la provisión de una plaza de Técnico Auxiliar de Radio-Director Radio Berlanga, como personal laboral fijo, exigiendo estar en posesión del título de Técnico Superior en Electrónica de Comunicaciones, lo que es un claro caso de fomento del intrusismo profesional por parte de una Administración pública, como es en este caso el Ayuntamiento de Berlanga.

El citado ayuntamiento exige en la convocatoria las funciones propias de un puesto de trabajo para periodista, como son la labor de dirección de la radio, su programación, divulgación de actos públicos, emisión y retrasmisión de actos culturales y deportivos, creación y puesta en antena de programas radiofónicos, y mantener la continuidad en las emisiones de radio, entre otras.

La APM apela a las instituciones municipales extremeñas para que no se permita este tipo de actuaciones, donde además de no exigir la titulación universitaria adecuada al puesto a desempeñar, fomentan la precariedad laboral y, consecuentemente, se traducen en un producto informativo final de baja calidad que la ciudadanía no merece.

Al mismo tiempo, desde la APM pedimos a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), que abra un debate interno sobre la cuestión laboral y gerencial en los medios de comunicación municipales, a fin de evitar este tipo de prácticas que en nada benefician la imagen pública de los ayuntamientos y los denigra como empleadores.