10/05/2016
10/05/16

‘Información y corrupción. El periodismo de investigación’. Curso de verano de la UPO en Carmona

Carmona, sede de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide, acoge los días 11, 12 y 13 de julio el curso ‘Información y corrupción. El periodismo de investigación’, una acción formativa coordinada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, con una duración de 20 horas lectivas y con un precio de 60€ para los miembros de la Asociación de la Prensa, 10€ de descuento sobre la tarifa general. A esta cantidad, habría que sumarle 10€ en concepto de emisión de diploma de aprovechamiento que expide la UPO sólo en el caso de que el alumno o alumna lo solicite. El curso está reconocido con 2 créditos de Libre Configuración.

upo16Articulado a través de conferencias, en el curso se tratarán, desde la vertiente de la investigación periodística, los casos de corrupción que han asolado España en los últimos tiempos: caso Bárcenas (Marisa Gallero. ABC y la Sexta); casos Gürtel, sede Partido Popular y Púnica (Miguel Ángel Campos. Cadena Ser); caso Partido Popular de Valencia (Franscesc Arabí. Diario Levante); los Papeles de Panamá (Mar Cabra. Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación); caso Caja Madrid, Bankia, Blesa y Rato (Tono Calleja. Infolibre), caso Noos (Alicia Gutiérrez. Infolibre); caso Pujol (Esteban Urreiztieta. El Español); caso Ignacio González (Manuel Rico. Infolibre) y casos ERE y Cursos de formación en Andalucía (Mercedes Díaz. Cadena SER; Antonio Salvador. El Mundo; Juan Manuel Márquez. Diario de Sevilla y Mª Dolores Tortosa. Diario Sur). Asimismo, el periodista Javier Álvarez, de la Cadena Ser y autor del libro “La última trinchera”, impartirá la conferencia “Jueces contra la corrupción”, un retrato de la justicia española.
La conferencia inaugural correrá a cargo de Antonio Rubio, director del Máster de Periodismo de Investigación de ‘El Mundo’ en la Universidad Rey Juan Carlos, con la ponencia “El periodismo de investigación en España”. Clausurará el curso Pablo Ruz, ex juez de la Audiencia Nacional, con la conferencia “El periodismo de investigación, desde la justicia”.
Los interesados en inscribirse en el curso ‘Información y corrupción. El periodismo de investigación’ pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://cicdat.upo.es/uxxiac/mat_car.mat_acc?tipo=C. No olvide seleccionar el nombre del curso en el desplegable superior (código 2016cc12).
Para que los socios interesados puedan beneficiarse del porcentaje de descuento, deben indicar ‘S’ en el apartado “Miembro de la UPO / Vecino de Carmona / Miembro del Centro Adscrito San Isidoro”. Con posterioridad se les solicitará que acrediten su pertenencia a la APS con la presentación del carné de asociado en vigor.
Resumen del contenido del curso
La corrupción, por detrás del paro, constituye la segunda gran preocupación de los españoles. En los últimos años, los casos de corrupción han invadido la geografía de nuestro país, afectando a gobiernos, administraciones, instituciones, partidos y empresas, y a personas muy relevantes de la vida pública. Son cientos los casos y miles las personas implicadas, algunas de las cuales están en la cárcel.
Para que estos casos de corrupción hayan llegado a la opinión pública y hayan sido conocidos por los ciudadanos ha sido fundamental el papel del periodismo de investigación. Junto al trabajo de la Justicia y de la Policía, la labor profesional de muchos periodistas y medios de comunicación ha sido clave para destapar casos que, de lo contrario, hoy seguirían ocultos.
Este curso pretende analizar el papel de la información y del periodismo de investigación en la corrupción en España. Para ello reúne a un elevado número de periodistas que, con profesionalidad y rigor, están contando a la ciudadanía los principales casos de corrupción. También se quiere conocer cómo desde la Justicia se ve el periodismo de investigación que se hace.
Otro aspecto del curso es ver las posibilidades que el periodismo de investigación tiene como salida profesional, y cómo un periodista se forma y se especializa en esta materia.

Comunicación APS